Publicado 21/10/2021 09:30CET

SM organiza el I Foro Internacional Escuela Católica “Una escuela que cuida”

I Foro Internacional Escuela Católica “Una escuela que cuida”
I Foro Internacional Escuela Católica “Una escuela que cuida” - SM

Este encuentro global se celebra el próximo martes 26 de octubre en formato online y en abierto para docentes y directores de centros educativos de España e Iberoamérica.

Un congreso inédito que responde a la convocatoria del papa Francisco para construir el Pacto Educativo Global, un reto de transformación de la educación y la sociedad que apuesta por la cultura del cuidado.

El papa ha enviado un mensaje al presidente de SM con motivo de la celebración de este Foro. Es un llamamiento importante que se compartirá con todos los asistentes al inicio del mismo. Entre otras reflexiones, apunta: “Es necesario que los alumnos hagan experiencia de una escuela que cuida de ellos, lo que les permitirá comprender, apreciar y agradecer lo que significa amar y cuidar”.

Madrid, 21 de octubre de 2021.- “Qué hermoso sería que cada alumno, cada padre, cada profesional que trabaja en el colegio pudiera decir que en su escuela siempre se ha sentido cuidado”. Este deseo del papa Francisco inspira este encuentro educativo global.

SM da continuidad a las convocatorias presenciales de Foros de la Escuela Católica que ha desarrollado durante años y de forma presencial en varios de los países de Iberoamérica. Y lo hace organizando el I Foro Internacional SM Escuela Católica “Una escuela que cuida”, el martes 26 de octubre, en formato online y en abierto para docentes y directores de centros educativos de España e Iberoamérica. Para poner en valor el compromiso de la Escuela Católica en tiempos de pandemia, y apoyar a las escuelas en un momento complejo y de grandes retos de misión y sostenibilidad.

   

Apuesta del papa por la cultura del cuidado

Este congreso responde a la convocatoria del papa Francisco para construir el Pacto Educativo Global, una apuesta de transformación de la educación y la sociedad que pone el foco en la cultura del cuidado. Sus palabras, dirigidas a los participantes del encuentro, se recogen en la carta enviada al presidente de SM, José Manuel Cidad:

“Es necesario que los alumnos hagan experiencia de una escuela que cuida de ellos, lo que les permitirá comprender, apreciar y agradecer lo que significa amar y cuidar”.

José Manuel Cidad, por su parte, invita a participar a través del nuevo lema de SM, Juntos cuidamos la educación: “Por eso para nosotros es tan importante ponernos a la escucha, colaborar, reflexionar, trabajar juntos para que nuestras escuelas católicas sean espacios donde nuestros alumnos, sus familias, los profesores, se sientan cuidados, como nos dice el papa Francisco en el mensaje expresamente dirigido a los asistentes al foro; y desde esa experiencia puedan construir un mundo mejor. Que este encuentro nos ayude a profundizar nuestra misión educativa y a fortalecer nuestros vínculos”.

El I Foro Internacional SM Escuela Católica “Una escuela que cuida” se iniciará con un saludo del presidente de SM y la lectura del mensaje que el sumo pontífice dirige a los asistentes, y con el mensaje de saludo de Óscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Javier Cortés, conferenciante, profesor y escritor, abordará el significado de la cultura del cuidado, contextualizándola en la situación educativa actual, en la conferencia inaugural “Escuela católica, una escuela que cuida”. El resto de los ponentes aportará claves y propuestas prácticas para llevar a cabo esta cultura del cuidado en la escuela sobre las áreas que preocupan a la escuela católica: identidad, tecnología, liderazgo, relaciones humanas, educación religiosa.

Ver programa completo del I Foro Internacional de SM “Una escuela que cuida: un encuentro plural que recoge la voz de expertos y educadores de Iberoamérica.

Los participantes recibirán un documento acreditativo de asistencia por parte de la Universidad Pontificia Comillas y Fundación SM.

#UnaEscuelaQueCuida

   

Sobre SM

Somos un agente cultural educativo líder en el sector con más de 85 años de compromiso educativo. Nuestro propósito es educar en el bien común para lograr un mundo mejor.

Pertenecemos a la Fundación SM quien destina los beneficios a programas socioeducativos para que ningún niño ni niña se quede atrás. Juntos cuidamos la educación, porque es el motor más poderoso de transformación social al que dedicamos todo nuestro trabajo, y porque solo podemos hacerlo junto con toda la comunidad educativa. Entendemos el cuidado de la educación como el acto de acompañar, anticipar y transformar escenarios educativos.

Para ello aportamos soluciones que permitan a la escuela ser ese espacio en el que se establecen relaciones que favorecen el diálogo, la escucha activa, la mirada crítica sobre la realidad, y donde se desarrolla la conciencia de ciudadanía global.

Comunicación SM España

comunicacionsm@grupo-sm.com   

Cintia Cuétara - (34) 618 73 67 01

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09