Publicado 19/03/2020 7:02:03CET

COMUNICADO: Superar la dependencia de Camboya en pocos socios comerciales: un análisis del Asian Vision Institute

NOM PEN, Camboya, 19 de marzo de 2020 /CNW Telbec/ - La economía de Camboya sufrirá los efectos de dos duros golpes en los próximos meses y años. El primero es la intención que ha anunciado la Comisión Europea de reducir su acuerdo comercial preferencial "Todo menos armas" (EBA, por sus siglas en inglés) con Camboya, y el segundo es la nueva pandemia del coronavirus (COVID-19).

Estos acontecimientos están exponiendo las debilidades estructurales de la economía de Camboya, que depende excesivamente de la Unión Europea para el acceso al mercado y de China para la capacidad de producción, la inversión y la afluencia turística. Los ciudadanos más vulnerables de Camboya, especialmente las mujeres que trabajan en el sector de la confección, los trabajadores poco cualificados y los que han salido recientemente de la pobreza, sufrirán las consecuencias.

Tanto el Banco Asiático de Desarrollo como el Banco Mundial han avisado a los responsables políticos del estado precario en que se encuentran las personas que viven en el umbral de la pobreza de Camboya. Según estimaciones oficiales, la tasa de pobreza actual es inferior al 10 por ciento (en comparación con el 47,8 por ciento en 2007). Aunque la nación ha tenido mucho éxito combatiendo la pobreza extrema, más del 70% de los camboyanos continúan viviendo con menos de 3,20 dólares estadounidenses al día.

El Gobierno Real introdujo medidas a corto plazo a finales de febrero de 2020 para ayudar a las empresas a mantener su actividad, para ayudar a los trabajadores que han perdido sus trabajos o cuyo trabajo se ha visto suspendido, así como para ayudar a las pymes, que constituyen el pilar de la economía. Debe felicitarse por esto al Gobierno Real. Proteger el sustento equivale a proteger los derechos humanos.

Las medidas incluyen exenciones fiscales, apoyo directo, programas formativos, una simplificación aduanera y la reducción de los gastos gubernamentales. Por ejemplo, se espera que los propietarios de fábricas que suspendan la producción por la escasez de materias primas paguen el 40% de los salarios, mientras que el Gobierno pagará otro 20%.

El 1 de abril de 2020, el Gobierno anunciará un mayor conjunto de reformas y de medidas a medio y largo plazo en el 19.º Foro del Gobierno y el Sector Privado. Mientras tanto, el Asian Vision Institute (AVI) desea pedirle al Gobierno que tenga en cuenta los siguientes puntos.

Deberán visibilizarse más las medidas de apoyo a la diversificación de los mercados, de las fuentes de inversión extranjera directa, de las bases industriales y de las empresas emergentes y las pymes nacionales. Para ello, debería prepararse un conjunto definido de indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) para evaluar y mejorar el desempeño de los ministerios competentes y las dependencias.

En segundo lugar, se necesitan reformas gubernamentales internas más robustas para abordar los retos fundamentales que existían antes de la llegada de la pandemia y de los cambios en el EBA. Estas reformas deberían centrarse en los puntos débiles señalados por la valoración de la puntuación de Camboya "Ease of Doing Business" (Facilidad para hacer negocios) del Banco Mundial: la creación de empresas, la tramitación de los permisos de construcción, la conexión a la red eléctrica, el registro de propiedades, la obtención de créditos, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de los contratos y la resolución de las situaciones de insolvencia, entre otras cosas. Se ha de prestar más atención a la puntuación de Camboya en el "Informe Global de Competitividad" del Foro Económico Mundial.

En tercer lugar, deberían prepararse otros sistemas de incentivos dirigidos a sectores industriales específicos con el fin de apoyar la diversificación.

En último lugar, deberían examinarse los avances periódicamente para garantizar la efectiva implementación de las medidas y las reformas. Todos los ministerios y las dependencias competentes deberían favorecer un enfoque ascendente y hacerse cargo de sus reformas y medidas técnicas para mejorar y apoyar la resiliencia económica y la competitividad de Camboya.

Camboya ha disfrutado de un período de paz sin precedentes en su historia moderna. Para aprovechar los beneficios disponibles, es esencial que las medidas y las reformas que se lleven a cabo sean enérgicas, decisivas e inmediatas, por el bien de todos.

El Asian Vision Institute (AVI) https://www.asianvision.org/ [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2752293-1&h=4047361570&u...] es un grupo de expertos independiente con sede en Camboya.

Contacto de Medios: Dr. Chheng KimlongTeléfono: +855-6121-1800Correo electrónico: admin@asianvision.org[mailto:admin@asianvision.org]

Sitio Web: https://www.asianvision.org//

Contador