Publicado 02/11/2021 09:34CET

El superventas Boulevard alcanza los 80.000 ejemplares vendidos en papel sin imprimir ni un solo libro

El superventas internacional Boulevard
El superventas internacional Boulevard - PODIPRINT

Madrid, 2 de noviembre de 2021.-

El Top1 en ventas en Amazon y en las librerías independientes en España, con más de 60 millones de lecturas en Wattpad, es un ejemplo del proceso de transformación por el que atraviesa el libro en el hábito de lectura, compra y distribución internacional.

¿Puede convertirse un libro en papel en best seller sin tener ni un solo ejemplar en stock? ¿Una librería es capaz de ofrecer un éxito de ventas sin tener ni un solo título en su estantería? La realidad dice que sí. Este es el caso de Boulevard (Editorial Naranja), obra que ha triunfado en Latinoamérica, Wattpad y también en España y lo ha hecho sin poner en distribución ni un solo libro. ¿Dónde están las claves para su éxito? Están en la viralidad de las plataformas de lectura y en la transformación de la cadena de suministro del libro hacia un modelo de impresión bajo demanda.

Esta evolución en el modelo de comercialización del libro parte de un cambio de los factores en el proceso de distribución. En el modelo tradicional el editor acude a una imprenta para producir miles de ejemplares y enviarlos a las librerías a través del distribuidor. Modalidad que aumenta los riesgos de inversión para el editor, no asegura la visibilidad en el lineal de la librería y provoca un alto porcentaje de devolución de los libros, imprimiendo más unidades que los que el lector puede asumir.

En el modelo de venta de impresión bajo demanda el libro se pone a la venta mediante una comunicación digital de los datos del libro a las librerías, pero no dispone de ninguna unidad impresa previamente en ningún almacén. El libro solo se imprime una vez que ha sido vendido y lo hace a la vez en aquellos países donde se produce la compra. Un proceso que en la actualidad puede realizarse en unas pocas horas y hacerlo desde un solo ejemplar.

Un modelo que además ofrece grandes posibilidades a toda la cadena del libro ya que a través de este modelo puede brindar a los lectores obras como Boulevard. Obra de una editorial venezolana, con autora mexicana y puesto en distribución por una empresa española a nivel internacional, Podiprint, y que se ha convertido en el primer gran éxito de esta nueva innovación en la cadena de suministro del libro.

Boulevard ha conseguido romper las barreras fronterizas, tecnológicas y tradicionalistas del sector del libro. Ha puesto en valor el contenido por encima del soporte, la disponibilidad inmediata online por encima de la búsqueda en espacios físicos. Un título que ha tenido potencial de venta en los principales canales online del libro pero también en librerías independientes.

Un nuevo modelo de venta y de impresión que se basa en la sostenibilidad del libro, en las nuevas tecnologías productivas en la impresión de libros y en la dinamización digital de las novedades a través del marketing digital.

Un éxito en ventas que ha logrado superar los 80.000 ejemplares vendidos, sin tener stock, y al que le siguen nuevos títulos que cumplen con el ejemplo de Boulevard: viralidad, visibilidad y disponibilidad.      

Sobre Podiprint

Es distribuidor e impresor de libros bajo demanda con el cambio de paradigma: primero vender y después producir. Dispone de más de 3 millones de libros siempre disponibles en unas instalaciones que superan los 3.000 metros cuadrados. Perteneciente a IC Grupo, gracias a su anexión a Bibliomanager, plataforma para la distribución de contenidos de habla hispana, de la que también es socio desde 2017, Podiprint conecta el catálogo del editor con puntos de venta y plantas de producción de España, México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Podiprint tiene, además, un acuerdo bidireccional en exclusiva con Ingram, principal distribuidor bajo demanda a nivel internacional con presencia en 12 países. Mercados que se ponen a disposición del editor español con localizaciones tan importantes como Estados Unidos. Unos nexos que han contribuido a que las librerías cuenten, a día de hoy, con un catálogo de tres millones de libros para ofrecer a sus clientes.   

Para más información: Ismael Gálvez

952 70 60 04 – 677 476 981

igalvezc@podiprint.com

   
Contador