Publicado 13/10/2020 10:00CET

Surge una nueva jerarquía de movilidad global a medida que se reanuda el viaje internacional

LONDRES, 13 de octubre de 2020 /PRNewswire/ -- A medida que comienzan a levantarse las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus, las últimas investigaciones del Henley Passport Index [https://www.henleypassportindex.com/] ­­--basadas en datos exclusivos de la International Air Transport Association [https://www.iata.org/] (IATA) -- muestran que la pandemia ha mejorado por completo la jerarquía de movilidad global aparentemente inquebrantable que ha dominado las últimas décadas, con más cambios por venir.

A principios de año, por ejemplo, el pasaporte estadounidense se clasificó en la 6ª posición en el Henley Passport Index [https://www.henleypassportindex.com/passport] -- el ranking original de todos los pasaportes del mundo de acuerdo con el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa-- y los estadounidenses podrían viajar sin problemas a 185 destinos de todo el mundo. Desde entonces, esa cifra ha disminuido drásticamente en más de 100, con los titulares de pasaportes estadounidenses actualmente capaces de acceder a menos de 75 destinos, con los centros turísticos y de negocios más populares, notablemente excluidos. A medida que las críticas a la respuesta pandémica del país siguen aumentando, y con las elecciones presidenciales estadounidenses a pocas semanas, el precipitado declive del poder del pasaporte estadounidense y la libertad de viaje estadounidense se considera una clara indicación de su estado alterado a los ojos de la comunidad internacional.

Otros cambios significativos en la jerarquía de movilidad global, que alguna vez fue sólida, muestran una imagen igualmente vívida del caos causado por la pandemia de Covid-19. A principios de 2020, el pasaporte de Singapur ocupaba el segundo lugar a nivel mundial, con titulares de pasaportes capaces de acceder a 190 destinos sin precedentes en todo el mundo. Sin embargo, bajo las restricciones de viaje actuales, los singapurenses pueden viajar a menos de 80 destinos en todo el mundo. Los titulares de pasaportes brasileños pudieron acceder a 170 destinos, pero actualmente sólo 70 son accesibles. La disminución de la movilidad y el poder de los pasaportes para países como la India y Rusia han sido menos dramáticas, pero sin embargo indicativas de un cambio general. Los ciudadanos rusos tenían acceso a 119 destinos antes del brote de Covid-19, pero actualmente pueden viajar a menos de 50. A principios de año, los titulares de pasaportes indios podían viajar a 61 destinos sin visa, pero debido a las restricciones relacionadas con el virus actualmente tienen acceso a menos de 30.

https://mma.prnewswire.com/media/1309777/Henley_Passport_Ind... [https://mma.prnewswire.com/media/1309777/Henley_Passport_Ind... ]

Infografía - https://mma.prnewswire.com/media/1309777/Henley_Passport_Ind... [https://mma.prnewswire.com/media/1309777/Henley_Passport_Ind...]

Sin tener en cuenta las diversas prohibiciones y restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, Japón sigue ocupando el primer lugar en el Henley Passport Index [https://www.henleypassportindex.com/passport], con una puntuación de 191 sin visado/visa a la llegada. Singapur se mantiene en el segundo lugar, con un marcador de 190, mientras que Alemania y Corea del Sur están empatados en tercer lugar, cada uno con una puntuación de 189. Los Estados miembro de la UE siguen teniendo el mejor rendimiento en general, con los países del bloque ocupando la mayoría de los puestos en el top 10 del índice.

El doctor Christian H. Kaelin [https://chriskalin.com/], presidente de Henley & Partners [https://www.henleyglobal.com/] e inventor del concepto de índice de pasaportes, dice que la libertad de viaje es algo que los ciudadanos de países democráticos ricos como el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de Europa occidental han dado por sentado durante décadas. "La pandemia ha cambiado abruptamente esto, y ha habido un cambio de que la libertad de viaje sea considerada como la prerrogativa de los nacionales con pasaportes de una vez poderosos, hacia la comprensión de que ahora es un lujo necesario para aquellos que desean acceder a la educación de primera clase, oportunidades de negocio y atención médica de calidad para ellos y sus familias".

El doctorParag Khanna [https://www.paragkhanna.com/], fundador de FutureMap, dijo que las políticas migratorias cada vez más restrictivas también han alentado a muchas personas a buscar un Plan B. "Incluso antes de la pandemia, el Brexit había empujado a los profesionales británicos a buscar nacionalidades alemanas, francesas, españolas y de la UE basadas en el linaje, o a perseguir la residencia que conduzca a la ciudadanía en países como Portugal. Los estadounidenses se han aprovechado de opciones similares en países que van desde Canadá hasta Malta. Estimaciones recientes sugieren que el interés en los programas de migración de inversiones se ha multiplicado por cinco desde 2019 hasta mediados de 2020".

El doctor Juerg Steffen [https://www.henleyglobal.com/key-people-details/dr-juerg-ste...], consejero delegado de Henley & Partners, dijo que no hay duda de que la volatilidad de 2020 ha impulsado la apelación. "Hemos visto un interés sin precedentes de los ciudadanos de las economías desarrolladas, en particular los estadounidenses con un sorprendente aumento del 238% en las investigaciones de entre enero y octubre en comparación con el mismo período de 2019. La residencia alternativa o la ciudadanía se ve cada vez más como un activo indispensable y una cobertura vital contra la volatilidad continua."

Para descargar el Henley Passport Index Report: Q4 2020 Edition [https://www.henleypassportindex.com/quarter-update]

Contacto de medios

Paddy Blewer Director RR PP del Grupopaddy.blewer@henleyglobal.com[mailto:paddy.blewer@henleyglobal.com]

CONTACTO: Móvil: +44 774 190 9957

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Cuba.- Los hogares con ingresos bajos se duplican en Cuba desde enero y un 21% vive con menos de 20 dólares al mes

  4. 4

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución

  5. 5

    Portaltic.-AMD Radeon RX 6000 añade la arquitectura RDNA 2 para alcanzar hasta los 46 teraflops