Publicado 20/12/2021 08:01CET

Syntach AB recibe una subvención de la UE de 2,5 millones de euros

Logo (PRNewsfoto/Syntach AB)
Logo (PRNewsfoto/Syntach AB) - SYNTACH AB/PR NEWSWIRE (LOGO)

LUND, Suecia, 20 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Syntach AB en Lund (Suecia) ha recibido 2,5 millones de euros como subvención y parte de la financiación combinada de hasta 17,5 millones de euros del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para apoyar el desarrollo de su exclusivo sistema de soporte cardíaco mínimamente invasivo.

Más de 60 millones de personas padecen insuficiencia cardíaca, y es una de las causas más comunes de muerte en el mundo. Un sistema de asistencia cardíaca puede prolongar y salvar muchas vidas. Syntach AB está desarrollando un sistema de asistencia ventricular izquierdo mínimamente invasivo que, a diferencia de los sistemas actuales, no requiere una intervención quirúrgica a corazón abierto para ser implantado. Además, se alimenta de una batería implantada, lo que evita una línea de conducción a través de la piel y muchos de los efectos secundarios negativos asociados a los dispositivos convencionales de asistencia ventricular izquierda.

En lugar de sustituir la función del corazón, el sistema Syntach apoya y mejora el movimiento natural del plano de la válvula mitral en el corazón, haciendo que cada latido sea más eficaz. La minimización de la exposición de la sangre al material extraño permite una interacción biocompatible y fisiológica que reduce aún más los efectos secundarios negativos.

El EIC se ha creado dentro del programa Horizon Europe de la UE. Su objetivo es identificar y apoyar las nuevas tecnologías e innovaciones pioneras, desde la investigación inicial hasta el lanzamiento al mercado y la ampliación a escala internacional. La financiación concedida por el EIC permitirá a Syntach acelerar el desarrollo de su sistema de soporte cardíaco implantable y mínimamente invasivo.

"Estamos orgullosos y contentos de haber recibido este reconocimiento y el apoyo a un nuevo tratamiento que puede cambiar las reglas del juego y ayudar a cientos de miles de pacientes, añadiendo años de vida de calidad", dijo el profesor Jan Solem, consejero delegado e inventor de Syntach AB.

Tor Peters, Presidente del Consejo de Administración, afirmó: "Nuestro objetivo es revolucionar la forma de tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca y crear una empresa con capacidad para ofrecer este tratamiento a escala mundial. Queda mucho trabajo por hacer, pero contamos con un equipo fantástico y, junto con el gran apoyo de los pacientes, así como de las comunidades mundiales de cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, somos muy optimistas sobre nuestro futuro."

Syntach AB tiene su sede en Lund (Suecia) y desarrolla innovadores sistemas de asistencia cardíaca y de intervención de la válvula mitral en colaboración con varios centros de investigación académica. Syntach trabaja con Cardiac MR Group del Departamento de Ciencias Clínicas y Fisiología Clínica de la Universidad de Lund. El equipo académico de la Universidad de Lund ha sido pionero en la investigación sobre el funcionamiento del corazón.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1712747/Syntach_Logo.jpg