Publicado 01/09/2020 09:08

El TCAI estudia el papel de una app para el control remoto del ritmo cardiaco

- Los médicos del Texas Cardiac Arrhythmia Institute estudian el papel de una app de dispositivo ponible para el control remoto de los desórdenes del ritmo cardiaco

La plataforma de monitorización digital ofrece apoyo comunitario y acceso a los proveedores de atención sanitaria para ayudar a los pacientes a implementar cambios recomendados en estilo de vida

AUSTIN, Texas, 1 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- Los médicos del Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) en el St. David's Medical Center [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2902994-1&h=1671186349&u...] prueban un nuevo programa de intervención de estilo de vida y plataforma de salud digital para pacientes con fibrilación atrial (A Fib), el tipo más común de arritmia cardiaca. El programa, que incluye una app que se vincula a dispositivos ponibles, está diseñado para permitir la detección temprana de A Fib, así como mejorar el tratamiento y resultados clínicos para pacientes con A Fib.

"La monitorización digital nos permite servir mejor a nuestros pacientes ayudándoles a seguir los planes prescritos, como dieta y ejercicio, para mejorar la calidad de vida", dijo Andrea Natale, M.D., F.H.R.S., F.A.C.C., F.E.S.C., electrofisiologista cardiaca y directora médica ejecutiva de TCAI. "Los médicos también pueden recibir alertas si los pacientes experimentan ritmos cardiacos anormales como A Fib".

El programa de control digital estudiado permite a los médicos identificar a pacientes que están en riesgo de A Fib y desarrollar planes de intervención, incluyendo cambios en estilo de vida recomendados para reducir el riesgo de recurrencia, antes y después de un procedimiento de ablación cardiaca. La ablación cardiaca se utiliza para destruir áreas pequeñas de tejido cardiaco que están causando ritmos cardiacos anormales.

La plataforma de monitorización digital RFMx utilizada en este estudio incluye dispositivos ponibles para seguir continuamente datos de salud de pacientes que así lo deseen. La plataforma integra los datos para crear un cuadro de mando de salud basado en la información obtenida de los dispositivos ponibles que se transmite mensualmente a través de control remoto. Está diseñada para educar y apoyar a pacientes en una variedad de áreas, incluyendo dieta, ejercicio, reducción de estrés, sueño, dejar de fumar y reducción de alcohol.

"Cada participante es diferente y los retos que afrontan son únicos", dijo el doctor Natale. "Por ejemplo, los pacientes que tienen sobrepeso se colocan en programas de nutrición y ejercicio, y su objetivo es lograr al menos una reducción del 10% en el índice de masa corporal. Las plataformas de salud digital pueden medir estos cambios".

Los médicos utilizan telemedicina, análisis web, e-mail, teléfonos móviles, apps, mensajes de texto, dispositivos ponibles y sensores de control clínico o remoto (escalas de peso, brazaletes de presión sanguínea, etc.) para seguir el progreso de los pacientes. Los expertos médicos pueden intervenir con asesoramiento en salud para pacientes de alto riesgo, si es necesario. El programa también ofrece a los pacientes apoyo comunitario para estímulo y responsabilidad.

El TCAI está probando actualmente el programa de control digital en aproximadamente 40 pacientes.

Un estudio reciente reveló quela intervención temprana para mantener un ritmo cardiaco normal se asocia con la mortalidad reducida y menos complicaciones cardiovasculares en pacientes con A Fib. Los resultados del tratamiento temprano de fibrilación atrial para el ensayo de prevención de la apoplejía (EAST) se presentaron en el European Heart Meeting y se publicaron en el New England Journal of Medicine el 29 de agosto.

Contacto de medios:Erin OchoaElizabeth Christian Public RelationsEOchoa@EChristianPR.com[mailto:EOchoa@EChristianPR.com]512.788.1616 cell