Publicado 21/03/2023 17:08

Tech4Nature:Por qué bosques saludables significan personas saludables

(Información remitida por la empresa firmante)

SHENZHEN, China, 21 de marzo, 2023/PRNewswire/ -- Con el tema "Bosques y salud", el Día Internacional de los Bosques de este año, el 21 de marzo, es un llamado a la humanidad a considerar su relación con los bosques de la Tierra y el impacto directo que tienen en nuestra longevidad y bienestar.

Mucha gente está familiarizada con la metáfora de que los bosques son los pulmones del planeta, respiran aire limpio y sirven como sumideros de carbono vitales que mitigan los efectos del cambio climático. Sin embargo, son menos los que son conscientes de los vínculos intrínsecos que tienen los bosques con nuestra salud cotidiana.

¿Sabías que?

Además de los pulmones del planeta, los bosques son también la farmacia y la despensa de la naturaleza.

Nos proporcionan alrededor del 25% de las medicinas occidentales, con más de 50.000 plantas que contribuyen a las medicinas modernas. Y un estudio de 27 países africanos muestra que los niños expuestos a los bosques tenían un 25% más de diversidad en la dieta gracias a la abundancia de frutas, verduras, carne de monte, pescado y aceites comestibles.

Pero el pronóstico para los bosques es alarmante. Se ha perdido alrededor del 35% de la cubierta forestal del mundo, y el 82% del resto se ha degradado.

La rapidez y el alcance de estas amenazas requieren una intervención comprometida a largo plazo.

Una historia de protección

Una forma en que la tecnología protege los ecosistemas forestales es evitando la tala ilegal, que representa hasta el 90% de todas las actividades madereras y es uno de los principales contribuyentes a la deforestación mundial.

En el Parque Nacional Similajau en el estado de Sarawak en Malasia, estamos trabajando con el Departamento Forestal de Sarawak y la Corporación Forestal de Sarawak para permitir que el gobierno de Sarawak proteja sus bosques tropicales. El parque no solo es rico en biodiversidad, también es una fuente sostenible de medicamentos y alimentos para la población local, muchos de los cuales dependen del bosque para su sustento.

Sin embargo, la tala ilegal sigue siendo una amenaza importante, que causa una degradación generalizada del ecosistema de la selva tropical y la pérdida de biodiversidad.