Publicado 23/05/2024 17:56

Tencent anuncia los ganadores del emblemático programa CarbonX de lucha contra el cambio climático

(Información remitida por la empresa firmante)

SHENZHEN, China, 23 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- Tencent (00700.HK) premia a 13 equipos excepcionales que ganaron la primera fase de su innovador programa CarbonX, destinado a impulsar nuevas y prometedoras tecnologías climáticas. Los ganadores, surgidos de un grupo de 30 finalistas y más de 300 solicitudes iniciales, recibirán un total de unos 100 millones de RMB (14 millones de dólares) en ayudas financieras de Tencent. Es una muestra del compromiso de la empresa por impulsar innovaciones sociales sostenibles en la lucha contra el cambio climático.

CarbonX se puso en marcha en marzo de 2023 para impulsar la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono. Tencent ha comprometido 200 millones de RMB (28 millones de dólares) en financiación catalizadora durante los próximos tres años para ideas innovadoras que, de otro modo, podrían languidecer o no ganar tracción.

La primera fase de CarbonX se centró en la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), así como en la eliminación de carbono basada en la tecnología. Estas soluciones se eligieron por su capacidad única para frenar las emisiones de industrias difíciles de eliminar, como las del acero y el cemento, mitigar la dependencia continuada de los combustibles fósiles y reducir las emisiones heredadas de décadas de industrialización.

Respaldada por la misión Tech for Good de Tencent y una alianza de socios industriales con ideas afines, CarbonX pretende ayudar a estas tecnologías de vanguardia a dar el salto de la fase de investigación o de puesta en marcha a la escala comercial. El objetivo final es apoyarlas para que tengan un impacto significativo en los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, que incluyen una reducción del 45% de las emisiones para 2030 y la consecución de emisiones netas cero para 2050.

El doctor Hao Xu, vicepresidente de Valor Social Sostenible de Tencent y director del Laboratorio de Neutralidad de Carbono de Tencent, comentó: "La innovación tecnológica es la fuerza motriz para acelerar nuestro avance hacia la neutralidad de carbono. El programa CarbonX tiene por objeto fomentar el crecimiento de estas tecnologías, impulsar un impacto positivo en toda la sociedad y sentar las bases de un futuro más sostenible".

El profesor Jerry Yan, catedrático de la Universidad Politécnica de Hong Kong y copresidente del comité de expertos de CarbonX, declaró: "Para allanar el camino hacia una economía más ecológica, debemos defender el desarrollo de tecnologías punteras con bajas emisiones de carbono. Del mismo modo que la energía solar y la eólica se cultivaron en su infancia, las soluciones emergentes como CCUS y la eliminación del carbono basada en la tecnología exigen nuestro apoyo temprano".

El programa reunió a un grupo de expertos del mundo académico, la industria y la comunidad inversora en calidad de jurado, y acogió propuestas de diversos participantes en tres ámbitos distintos:

  • Laboratorio CarbonX: Diseñado para incubar instituciones de investigación, universidades o laboratorios que aporten soluciones climáticas revolucionarias.
  • Acelerador CarbonX: Diseñada para acelerar el crecimiento de nuevas empresas de tecnología climática con potencial de comercialización.
  • Infraestructura CarbonX: Diseñada para apoyar la creación de capacidades que faciliten el desarrollo de la industria

Los finalistas son cuatro proyectos de la categoría Laboratorio, seis de la categoría Acelerador y tres de la categoría Infraestructura. Estos proyectos exploran soluciones innovadoras, como el uso de escoria de acero para capturar y almacenar carbono directamente de los gases de escape de los hornos, la conversión de CO2 en combustible de aviación sostenible y productos químicos valiosos mediante reacciones electroquímicas o microorganismos, y el empleo de nuevos enfoques para capturar directamente CO2 de la atmósfera con la esperanza de reducir el coste a menos de 150 dólares por tonelada.

Tencent también colabora con la Universidad de Tsinghua en el desarrollo de un sistema integral de herramientas de medición, notificación y verificación (MRV) para medir con precisión los avances hacia la descarbonización.

Además de recibir apoyo financiero y asesoramiento, varios proyectos tendrán la oportunidad de colaborar con socios industriales y poner a prueba sus investigaciones más allá del laboratorio.

Basándose en el éxito de la primera fase, Tencent está preparado para lanzar la segunda iteración de CarbonX a escala mundial a finales de este año en busca de la innovación en tecnología climática en su fase inicial.

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/tencent-anuncia-los-ganadores-del-emblematico-programa-carbonx-de-lucha-contra-el-cambio-climatico-302154433.html

Contador