Publicado 26/10/2021 10:01CET

El Thames Estuary Growth Board lanza un mapa de ruta de hidrógeno

- El Thames Estuary Growth Board lanza un mapa de ruta de hidrógeno y se configura para respaldar a 9.000 empleos locales y generar 3.800 millones de libras de VBA

LONDRES, 26 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- "Estamos orgullosos y emocionados de lanzar el Mapa de Ruta de Hidrógeno del Estuario del Támesis. A través de nuestra visión Azul Verde, nuestro objetivo es desbloquear 190.000 millones de libras de potencial de crecimiento nacional al capitalizar los activos naturales y construidos únicos del Estuario del Támesis. La junta de crecimiento trabaja de forma incansable para identificar y catalizar nuevas oportunidades para crear la región ribereña más limpia y verde en cualquier parte del planeta".

"Durante los últimos seis meses, hemos examinado el estuario para comprender las necesidades y oportunidades y articular el alcance de un ecosistema de hidrógeno que sea convincente y capaz de atraer inversiones de miles de millones de libras. Un ecosistema de hidrógeno en el estuario tendrá implicaciones positivas de largo alcance no solo para la región, sino para Reino Unido en su conjunto".

Kate Willard OBE, enviada del estuario y presidenta del Thames Estuary Growth Board

La Thames Estuary Growth Board ha puesto en marcha hoy el Mapa de Ruta de Hidrógeno del Estuario del Támesis. Este importante paso adelante en la energía del hidrógeno en el Reino Unido mantendrá a la nación en el camino hacia su objetivo de cero neto, respaldará 9.000 empleos y entregará 3.800 millones de libras de VAB a la economía del Reino Unido para el año 2035.

El mapa de ruta del hidrógeno identifica en el lugar en el que existen oportunidades de demanda, suministro, distribución y almacenamiento; describe los requisitos del mercado de inversiones y señala los grupos de inversión; establece un amplio conjunto de relaciones con las partes interesadas clave; y destaca la ventaja competitiva de ubicar un ecosistema de hidrógeno en el estuario.

A nivel nacional, esto mantendrá al Reino Unido en el objetivo de cero neto al reducir las emisiones de carbono hasta en 5,9 millones de toneladas al año. Antes de la COP26, el estuario del Támesis está listo para conseguir el rendimiento dentro de sus esfuerzos internacionales para investigar, producir y utilizar energía limpia.

La posición del estuario junto a la capital y que se extiende hasta el Mar del Norte significa que dispone de una ubicación única para ofrecer un ecosistema de hidrógeno. La región tiene una amplia gama de usuarios finales potenciales en una serie de industrias, como la industria de alta temperatura, el transporte (por carretera, ferrocarril, aire y río), datos y calefacción, y cada uno de ellos comienza a desarrollar planes para su viaje hacia cero emisiones de carbono.

De forma adicional, los grandes proyectos de infraestructura, como el cruce del Bajo Támesis, proporcionan la oportunidad de demostrar alternativas para la construcción sin combustibles fósiles. Fundamentalmente, en términos de almacenamiento, la demanda local de dióxido de carbono presenta una oportunidad para su reutilización. Es por ello que el Támesis es también el clúster portuario más grande del Reino Unido, respaldado por una flota significativa de operaciones logísticas back-to-base ubicadas en múltiples ubicaciones portuarias.

A lo largo de la región del estuario del Támesis, los desarrollos en hidrógeno desbloquearán beneficios sustanciales destinados a las personas y las economías locales, atrayendo más de 2.200 millones de libras de inversión y respaldando su nivelación por medio de la creación de empleo. La transición de los combustibles fósiles ayudará a abordar los problemas de mala calidad del aire y mejorará la salud y el bienestar.

Los beneficios del hidrógeno son numerosos. El hidrógeno es una fuente de energía limpia y renovable en abundancia, que dispone de numerosas fuentes para producir localmente y un sistema de producción sostenible. No es tóxico y es mucho más eficiente que otras fuentes de energía. El hidrógeno puede ser un facilitador clave de la descarbonización en los sectores del transporte y el calor, así como en las industrias que consumen mucha energía, como las químicas, las refinerías de petróleo y la energía

La Thames Estuary Growth Board encargó a Ikigai y DNV desarrollar este Mapa de Ruta del Hidrógeno tras la Cumbre del Hidrógeno del Estuario del Támesis en noviembre de 2020 a la que asistieron líderes y expertos de la industria, la academia, el transporte y la energía, que reveló un claro apetito y demanda de hidrógeno en la región. Esta semana, el estuario del Támesis va a solicitar al gobierno que respalde nuestro mapa de ruta en la revisión integral del gasto al proporcionar financiación para poner en marcha nuestro concepto de Living Labs.

El gobierno del Reino Unido está comprometido con la entrega de hidrógeno a gran escala y planea trabajar con la industria para lograr 5 GW de capacidad de producción de hidrógeno con bajo contenido de carbono en el Reino Unido para 2030. El estuario del Támesis tiene la capacidad de impulsar esta ambición y ayudar al gobierno a convertirse en un actor global. en energía de hidrógeno, por su geografía natural y económica, y posición como socio inversor estratégico.

La Thames Estuary Growth Board es un socio de inversión estratégico para el gobierno y al encargar planes de inversión financiables como el mapa de ruta del hidrógeno, esto respalda la agenda de nivelación y la recuperación nacional de Covid. Esta es una oportunidad convincente para que los inversores se conviertan en parte del proyecto de hidrógeno más asombroso del planeta.

Para conocer más noticias acerca del hidrógeno, visite nuestra página web.

Contacte con ThamesEstuary-PR@msqpartners.com / +44(0)7588 123 160 si desea más información.

Notas para los redactores

El estuario del Támesis es la mayor oportunidad de crecimiento del Reino Unido, con el potencial de añadir 190.000 millones de libras de VAB y crear 1,3 millones de empleos.

Kate Willard OBE fue nombrada por el gobierno para dirigir la Thames Estuary Growth Board. La junta estableció su visión en julio de 2020, titulada 'El Azul Verde', para realizar el increíble potencial del estuario del Támesis. Se llama 'El Azul Verde' porque la junta tiene como objetivo crear un buen crecimiento verde utilizando el canal azul del Támesis.

Un año después, en julio de 2021, la junta lanzó el 'Plan de trabajo Azul Verde', que describe lo que hará la junta para lograr la visión 'Azul Verde', trazando áreas de enfoque para el desarrollo en la región e indicadores clave dentro del rendimiento.

Las prioridades de la junta incluyen la construcción de un ecosistema de hidrógeno en todo el estuario para impulsar el hidrógeno del gobierno y las ambiciones netas cero; utilizar el Thames Freeport para atraer inversiones internas, impulsar la economía nacional y desbloquear iniciativas ecológicas; invertir en desarrollos de infraestructura de transporte, aparte de para utilizar el río tanto para carga como para pasajeros con el fin de aliviar la congestión y reducir la contaminación en las carreteras de la región.

Para obtener más información sobre el estuario del Támesis y leer el plan de acción y el plan de trabajo de Azul Verde en su totalidad, visite el sitio web del estuario del Támesis: www.thamesestuary.org.uk.

Estamos en un buen lugar. Únase a nosotros.