Publicado 30/03/2022 09:01

TOMRA: Los envases dan el salto al ciclo

Los objetivos vinculantes conducen a un reciclaje de alta calidad

MÜLHEIM-KRLICH, Alemania, 30 de marzo de 2022 /PRNewswire/ -- Coincidiendo con su 50. aniversario, TOMRA ha publicado un libro blanco que se centra en la eficacia de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Amparado por la ley, este principio tiene el potencial de acelerar el procesamiento de los residuos domésticos hacia una economía circular en la que los recursos se reutilizan múltiples veces, maximizando de esta manera su valor.

El nuevo libro blanco de TOMRA, EPR Unpacked - A Policy Framework for a Circular Economy, presenta diferentes sistemas de RAP para los residuos de envases y puede servir de guía para los legisladores al reunir las distintas perspectivas y experiencias prácticas con el fin de mejorar los sistemas existentes.

Los sistemas de RAP garantizan que los productores asuman la responsabilidad de todo el ciclo de vida de sus envases: desde el diseño hasta la recogida y el reciclaje de los residuos y su eliminación final. Dado que los productores deben facilitar una financiación para esto, la jerarquía de residuos también incentiva el diseño de envases sostenibles y una gestión más eficiente.

Nuestra experiencia en numerosos mercados de todos los continentes nos ha enseñado cuáles son los mejores métodos para abordar con éxito la gestión de los residuos domésticos y cuáles son las combinaciones que mejor funcionan, explica Wolfgang Ringel, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de TOMRA. El resultado salta a la vista: las obligaciones legalmente definidas y, por tanto, vinculantes son el camino correcto para una protección climática directa y activa.

Entretanto, el principio de la RAP no solo se está aplicando en Europa, sino también en otras partes del mundo. En Asia, por ejemplo, las iniciativas locales se han convertido en redes interindustriales como respuesta al hecho de que el 80 % del plástico entra en los océanos del mundo a través de las vías navegables asiáticas.

Sudáfrica y Vietnam hace poco que también acaban de implementar la RAP para los envases y varios estados de Estados Unidos están estudiando medidas de este tipo. Aunque estos esfuerzos regionales están mostrando resultados, la armonización nacional y mundial sigue siendo un reto, pero que, a la vez, presenta grandes oportunidades para la economía circular.

En Europa, los objetivos estrictos fijados por la Directiva de plásticos de un solo uso de 2019 han dado lugar a que casi todos los Estados miembros de la UE introduzcan una legislación sobre sistemas de devolución de depósitos para los envases de bebidas que entrará en vigor en 2029 como muy tarde.

Encontrará más información sobre la RAP en el Centro de recursos sobre economía circular de TOMRA

- Foto está disponible en AP Images (http://www.apimages.com) -

Contacto:

Mithu Mohren Teléfono: +49 2630 9150 450 Correo electrónico: Mithu.Mohren@tomra.com

Acerca de TOMRA

TOMRA se fundó en 1972 a partir de una innovación que comenzó con el diseño, la fabricación y la venta de máquinas de devolución de envases (RVM) para la recogida automática de envases de bebidas usados. En la actualidad, TOMRA ofrece soluciones tecnológicas que permiten la economía circular con sistemas avanzados de recogida y clasificación que optimizan la recuperación de recursos y minimizan los residuos en las industrias de la alimentación, el reciclaje y la minería. Todo ello pone de manifiesto el compromiso con la construcción de un futuro más sostenible.

TOMRA tiene más de 100.000 instalaciones en más de 80 mercados de todo el mundo y en el año 2021 tuvo unos ingresos totales de unos 10.900 millones de coronas noruegas. El Grupo TOMRA emplea a unas 4.600 personas en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Oslo (OSE: TOM).

Para más información sobre TOMRA, visite www.tomra.com