Publicado 12/08/2021 13:31CET

El tratamiento de la diabetes reduce la puntuación de riesgo PromarkerD de la enfermedad renal diabética

BRISBANE, Australia, 12 de agosto de 2021 /PRNewswire/ -- El tratamiento con el fármaco para la diabetes canagliflozina disminuye la puntuación de riesgo PromarkerD de desarrollar enfermedad renal diabética en pacientes con diabetes de tipo 2, según sugieren las últimas investigaciones.

En un estudio presentado hoy en el Congreso de Diabetes de Australasia, los investigadores utilizaron PromarkerD, la primera prueba de diagnóstico predictivo de la enfermedad renal diabética o "DKD", para analizar muestras de sangre de más de 2.000 pacientes con diabetes tipo 2 que habían participado en un ensayo clínico del fármaco.

El estudio descubrió que la puntuación media de riesgo de PromarkerD de los pacientes que tomaban canagliflozina, un fármaco antidiabético SGLT2, se redujo significativamente durante los tres años del ensayo.

PromarkerD es un sencillo análisis de sangre basado en biomarcadores desarrollado por la empresa australiana de tecnología médica Proteomics International Laboratories Ltd (ASX:PIQ). Se trata de la única prueba disponible capaz de predecir de forma fiable el futuro deterioro de la función renal en pacientes con diabetes de tipo 2 y que no padecen ninguna enfermedad renal diabética (DKD)[*]. La prueba de pronóstico PromarkerD puede predecir la aparición de la enfermedad asintomática con hasta cuatro años de antelación.

Canagliflozina es un tratamiento aprobado para la diabetes con beneficios renales y cardiovasculares adicionales. Es el primer medicamento para la diabetes aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar DKD, y ha demostrado que retrasa la progresión de la enfermedad en pacientes con diabetes de tipo 2 y DKD.

El estudio examinó la asociación entre canagliflozina y el cambio en las puntuaciones de riesgo de PromarkerD durante un período de tres años en pacientes con diabetes tipo 2 en el CANagliflozin cardioVascular Assessment Study (CANVAS), ya completado. La investigación midió de forma retrospectiva las puntuaciones de riesgo PromarkerD de desarrollar DKD en muestras de sangre de 2.008 pacientes tomadas al inicio del ensayo y de nuevo tres años después. Todos los pacientes tenían diabetes, pero no padecían una enfermedad degenerativa, y fueron asignados al azar a tomar canagliflozina o un placebo.

El estudio descubrió que la puntuación media de riesgo PromarkerD de los pacientes que tomaban canagliflozina se redujo un 1% durante el ensayo, mientras que la puntuación media de riesgo de los pacientes que tomaban placebo aumentó un 4%[†]. Es importante destacar que las mayores reducciones en la puntuación de riesgo se observaron en los pacientes clasificados por PromarkerD como de alto riesgo de desarrollar DKD al inicio del ensayo - aquí la puntuación de riesgo de PromarkerD de los pacientes que tomaron canagliflozina se redujo un 6%. Cada uno de estos resultados fue estadísticamente significativo.

El doctor Richard Lipscombe, director general de Proteomics International, dijo que la investigación validaba aún más la potencia de la prueba PromarkerD. "Nuestros estudios clínicos publicados anteriormente han demostrado el poder de PromarkerD para predecir la aparición de la enfermedad renal diabética antes de que aparezcan los síntomas clínicos", comentó.

"Ahora, por primera vez, confirmamos que este fármaco de la clase de los inhibidores de SGLT2 para la diabetes puede mejorar el perfil de riesgo renal de las personas. Esto significa que existe un tratamiento potencial para los pacientes con diabetes de tipo 2 identificados por PromarkerD como de alto riesgo de enfermedad renal diabética, dándoles la oportunidad de reducir su riesgo de desarrollar síntomas en el futuro."

El estudio se presenta en el Congreso de Diabetes de Australasia, que se celebra en Brisbane del 11 al 13 de agosto de 2021.

Acerca de PromarkerD (www.PromarkerD.com)La enfermedad renal diabética (DKD) es una complicación grave derivada de la diabetes que, si no se controla, puede conducir a la diálisis o al trasplante de riñón. PromarkerD es una prueba de pronóstico que puede predecir el futuro declive de la función renal en pacientes con diabetes de tipo 2 y que no padecen ninguna enfermedad renal. El sistema de pruebas patentado PromarkerD utiliza un sencillo análisis de sangre para detectar una "huella digital" única de la aparición temprana de la enfermedad mediante la medición de tres biomarcadores proteicos séricos, combinados con tres variables clínicas convencionales disponibles de forma rutinaria (edad, colesterol HDL y tasa de filtración glomerular estimada (eGFR)). En los estudios clínicos publicados en las principales revistas, PromarkerD predijo correctamente hasta el 86% de los diabéticos, por lo demás sanos, que acabaron desarrollando una enfermedad renal diabética en un plazo de cuatro años. La prueba PromarkerD está registrada con la marca CE en la Unión Europea.

Más información disponible a través del portal web de PromarkerD.

Para ver la presentación o visitar el stand virtual de PromarkerD, consulte: www.PromarkerD.com/product

Acerca de Proteomics International Laboratories (PILL)Visite www.proteomicsinternational.com