Publicado 23/10/2019 17:13

El Tribunal de Justicia Europeo allana el camino para los fagos naturales contra la Listeria

WAGENINGEN, Países Bajos, 23 de octubre de 2019 /PRNewswire/ -- El Tribunal de Justicia Europeo ha emitido una orden de tribunal que permite a las compañías de alimentos seguir con el uso de fagos para prevenir la Listeria en todos los alimentos listos para comer en ausencia de un marco laboral legal de la UE.

Los fagos que matan específicamente la Listeria se pueden utilizar durante el procesamiento de alimentos para prevenir la propagación de esta bacteria mortal en los alimentos. En los últimos meses, los brotes de Listeria han producido cientos de muertes, abortos y hospitalizaciones en España, Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos, provocando preocupaciones públicas.

Las recientes crisis alimentarias de Listeria en Europa han revelado además que incluso si un producto presenta bajos niveles legalmente aceptables de Listeria - y es por ello que se considera 'seguro' - la bacteria puede crecer hasta niveles mortales cuando se mantiene en las estanterías de las tiendas e incluso en la nevera de casa.

Aunque los procesadores de alimentos son responsables de una higiene adecuada, carecen de herramientas para hacer frente a la Listeria presente de forma natural, instando de forma urgente a la innovación y a disponer de herramientas adicionales para mantener nuestra comida segura. Al mismo tiempo, los consumidores llaman a minimizar los conservantes químicos en los alimentos, ya que pueden afectar al microbioma humano, que es una parte importante de nuestro sistema inmune. Los fagos representan una nueva categoría dentro de la seguridad de los alimentos, pero sin estos inconvenientes. De forma irónica, el hecho de que el uso de los fagos difiera de los métodos existentes ha sido la causa primaria de retraso en su aceptación en la UE.

El profesor Martin Loessner, de ETH Zürich, indicó: "Tal y como se ha demostrado y confirmado por medio de las investigaciones científicas independientes realizadas en los últimos 15 años, los fagos son sanos, naturales y ofrecen una forma sencilla y elegante de prevenir la Listeria en nuestros productos alimenticios".

En Estados Unidos en el año 2006, el producto de fago anti-Listeria Listex(TM), producido por la compañía de las ciencias de la vida con sede Wageningen, Micreos Food Safety, fue el primer producto de fago reconocido como seguro (GRAS) y aprobado como ayuda al procesamiento de alimentos por medio de la FDA. Los fagos se han convertido en una herramienta importante de la seguridad alimenticia para la industria en todos los continentes. Listex ha conseguido numerosos premios industriales, incluyendo el prestigioso Food Ingredients Europe Gold Award porsu innovación, representando a la industria del procesamiento de alimentos de Europa. Pero a pesar de que la innovación europea fue aceptada en todo el mundo, en Europa la disponibilidad del producto se vio obstaculizada por la incertidumbre normativa..Con la orden del Tribunal de Justicia Europeo, se puede hacer frente a esta ambigüedad, y Listex puede ser usado para prevenir que la Listeria presente en las fases de producción crezca a niveles contaminantes.

La Listeria es particularmente peligrosa en las mujeres embarazadas, los mayores y los inmunodeprimidos. Según el profesor Frank Devlieghere, microbiólogo de la University of Ghent: "La erradicación de la Listeria, incluso con las regulaciones de higiene más rigurosas y sus controles de calidad, es casi imposible". Específicamente, los productos 'Ready-To-Eat' están en riesgo de contaminación por Listeria, ya que normalmente no se suelen calentar antes de su consumo. Docenas de artículos científicos publicados por universidades de todo el mundo confirman la eficacia de Listex(TM) en productos susceptibles a Listeria. Su eficacia y seguridad también se han confirmado por medio de la European Food Safety Authority (EFSA).

Los miembros del Parlamento Europeo están contactando a la Comisión Europea para poner en marcha un asesoramiento urgente de cara a desarrollar una regulación específica de fagos en la UE, pero mientras tanto, se ha establecido una claridad suficiente por medio del Tribunal de Justicia para solicitar esta tecnología para el beneficio de los consumidores de Europa, al igual que sucede en otros continentes.

CONTACTO: CONTACTO: Micreos Food Safety - Dirk de Meester,d.demeester@micreos.com, +31-646-048-503