Publicado 14/09/2020 13:04:18 +02:00CET

UIC Barcelona arranca el curso con protocolos reforzados y un modelo de enseñanza mixto

Los estudiantes vuelven a las clases con numerosas medidas de seguridad, como arcos en los accesos que medirán la temperatura

La Universidad impulsa el modelo Blended Learning UIC Barcelona System, un sistema mixto que permite alternar clases presenciales y en línea

UIC Barcelona ofrece este curso 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Barcelona, 14 de septiembre de 2020.- Más de 7.800 alumnos han iniciado hoy el curso 2020-21 en UIC Barcelona, que combinará el aprendizaje presencial con las clases en línea y que priorizará la presencialidad de las actividades prácticas. Durante este curso, la universidad impartirá 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado, de los docentes y de los trabajadores durante la pandemia de la COVID-19, UIC Barcelona ha puesto en marcha una serie de protocolos, cumpliendo así con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Departament de Salut de la Generalitat y la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.

Entre los protocolos de seguridad que se han implantado destaca la señalización de los espacios para garantizar la distancia de seguridad, la instalación de arcos de acceso con control de temperatura, la desinfección de las aulas y otros espacios dos veces al día, la incorporación de sistemas de renovación del aire y la instalación de mamparas de protección en los puntos de atención al público para minimizar los riesgos de contagio.

Además, es obligatorio el uso de mascarilla en el aula, en los desplazamientos por los dos campus y en todos los espacios comunes. Se contemplan igualmente horarios de docencia flexibles para evitar grandes concentraciones. La biblioteca contará con un aforo más reducido, así como los seminarios y las salas de trabajo. En el Aula Magna y el Saló de Graus sólo se podrá ocupar un asiento de cada dos.

Un modelo híbrido

El modelo de aprendizaje continúa siendo presencial, pero se ha adaptado a la nueva situación generada por la COVID-19. Así, la universidad ha impulsado el modelo Blended Learning UIC Barcelona System, basado en un sistema mixto para que los estudiantes puedan alternar clases presenciales con clases en línea y que prioriza la presencialidad de actividades prácticas. Se prioriza, igualmente, la asistencia presencial de alumnos de primer curso para garantizar su incursión en la vida universitaria. Este modelo se centra en el uso de las nuevas tecnologías de la información para aportar valor añadido a la docencia presencial y permite garantizar el cumplimiento de los objetivos curriculares de todos los programas académicos. Para ello, se han habilitado nuevos sistemas informáticos en las aulas que permiten la interacción entre los estudiantes y se ha dotado de formación específica al profesorado.

Este sistema de aprendizaje que ofrece UIC Barcelona garantizará que, en caso de que se produzca un rebrote y haya que enfrentarse a una nueva situación de confinamiento, los estudios puedan continuar con las máximas garantías en formato no presencial.

En el caso de las prácticas que se lleven a cabo en clínicas, laboratorios, talleres de arquitectura, sala de vistas, plató de televisión o estudio de radio, se informará a los alumnos en todo momento de las medidas específicas que deberán adoptar para garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El rector de la Universidad, Xavier Gil, ha destacado en este inicio de curso que "la salud de nuestra comunidad universitaria ha sido nuestra prioridad desde el principio de la pandemia, por eso hemos reforzado los protocolos de seguridad para minimizar el riesgo de contagio entre nuestro personal y alumnos en este inicio de curso. A nivel académico, nuestra universidad aspira a convertir esta situación imprevista y difícil en una oportunidad para impulsar un cambio de modelo, incorporando recursos de docencia no presencial para complementar los conocimientos de nuestro alumnado".

Sobre UIC Barcelona

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Para más información:

Marcos Doespiritusanto
Técnico de Comunicación de UIC Barcelona
T. +34 932 541 800 / +34 618 24 22 65 / mdoespiritusanto@uic.es / www.uic.es / @UICbarcelona

Contador