Publicado 01/07/2021 12:31CET

UIC Barcelona y CSC impulsarán un nuevo modelo urbanístico y de vivienda para tercera edad y dependientes

De izquierda a derecha, el presidente del CSC, Manel Ferré, el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, el director general del CSC, José Augusto García y el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluis i Ginovart.
De izquierda a derecha, el presidente del CSC, Manel Ferré, el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, el director general del CSC, José Augusto García y el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluis i Ginovart. - UIC BARCELONA

El rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, y el presidente del CSC, Manel Ferré, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para el intercambio de conocimiento en el campo de atención al envejecimiento y la dependencia.

El objetivo del acuerdo es avanzar hacia un nuevo esquema urbano y de construcción de viviendas que permita superar las deficiencias evidenciadas por la COVID-19 en el modelo de atención y cuidados a la tercera edad y a las personas dependientes.

Barcelona, 1 de julio de 2021. El rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, y el presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Manel Ferré, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar un nuevo modelo urbanístico y de vivienda para la tercera edad y las personas dependientes tras las graves consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19 en las residencias y centros de atención a personas dependientes.

Así, el convenio -que tendrá una duración de cuatro años- establece el intercambio de conocimiento en el campo de atención al envejecimiento y la dependencia con el objetivo de adaptar el urbanismo y la construcción de viviendas a las necesidades de estos dos colectivos y mejorar, con ello, su calidad de vida. El documento también conlleva la elaboración de seminarios, coloquios, simposios, estudios de investigación conjuntos y visitas de corta duración de alumnos de UIC Barcelona School of Architecture a centros asistenciales asociados al CSC.

El director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluis i Ginovart, y el director general del CSC, José Augusto García, serán los encargados de coordinar los proyectos que se desarrollen y ya han mostrado la importancia del convenio. "Creemos en un nuevo modelo urbano que debe formar parte de una nueva manera de atención a nuestras personas mayores, un modelo de atención en el que el CSC está trabajando intensamente y en el que ahora incluye a UIC Barcelona School of Architecture para repensar todo lo que se refiere a los espacios de atención tras las terribles consecuencias de la pandemia por coronavirus en las residencias de personas mayores", ha afirmado José Augusto García Navarro, director general del CSC.

Por su parte, Josep Lluis i Ginovart, director de UIC Barcelona School of Architecture ha explicado que "la pandemia nos ha demostrado que la arquitectura y el urbanismo son determinantes en la calidad de vida y en la salud de las personas. Hemos de apostar por una planificación urbanística y un nuevo modelo de viviendas que pongan en el centro a las personas y, para ello, se ha de empezar por contemplar las necesidades de los colectivos más vulnerables incluyendo, sin duda alguna, el ámbito de la tercera edad".

Próximamente, este convenio empezará a materializarse con la puesta en marcha de proyectos de investigación y docencia conjuntos que permitan avanzar hacia un nuevo modelo de atención social tras la pandemia de la COVID-19.

Sobre UIC Barcelona School of Architecture.

UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

Más información:

Marcos Doespiritusanto.
Responsable de Comunicación de UIC Barcelona School of Architecture.
T. +34 932 541 800 / mdoespiritusanto@uic.es / www.uic.es /. @UICbarcelona.

Sobre el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC).

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) es una entidad pública de carácter local y base asociativa, fundada en 1983, que tiene su origen en el movimiento municipalista. El CSC, referencia en el sector y con una clara vocación de servicio, tiene como misión: impulsar modelos de salud y social excelentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo servicios de alto valor añadido a sus asociados . Así, el CSC quiere ser el principal referente para el conocimiento y capacidad de cooperación, influencia y anticipación ante los nuevos retos del sistema de salud y social. Todos los asociados al CSC son entidades públicas y / o privadas sin ánimo de lucro.

Más información:

Sergi Estudillo - Comunicació CSC
932.531.820 / 630.239.055
sestudillo@consorci.org / comunicacio@consorci.org
www.consorci.org / @CSC_consorci

Contador