Publicado 30/06/2020 12:48:42 +02:00CET

COMUNICADO: UIC Barcelona inicia un estudio para conocer el impacto psicológico del covid-19 en pacientes, familiares y

El estudio, impulsado por la Cátedra WeCare, se lleva a cabo en colaboración con el Hospital Universitari General de Catalunya, el Institut Català d'Oncologia Badalona y el Consorci Sanitari de Terrassa.

Los directores de la Cátedra, Cristina Monforte y Josep Porta, lamentan que los equipos paliativos de los hospitales "hace mucho tiempo que están estancados" y afirman que, "como todo el sistema sanitario, deben repensarse y reformularse".

Creen que en caso de una nueva ola debería permitirse que los familiares se despidieran de las víctimas "con protección individual y presencia de profesionales junto a ellos dando apoyo".

Barcelona, 30 de junio de 2020.- La Cátedra WeCare de UIC Barcelona ha puesto en marcha un estudio para conocer el impacto psicológico del covid-19 en personas que han superado la enfermedad, familiares de fallecidos y profesionales sanitarios.

Se trata de un estudio cualitativo que la Cátedra ha impulsado en colaboración con el Hospital Universitari General de Catalunya, el Institut Català d'Oncologia Badalona y el Consorci Sanitari de Terrassa. El estudio se centra en el área de Barcelona y está previsto disponer de las conclusiones en un año.

El objetivo de la investigación es determinar qué ha significado para los participantes el impacto de la muerte en soledad, según han explicado los directores de la Cátedra WeCare, la Dra. Cristina Monforte y el Dr. Josep Porta. "Se trata de conocer y explorar el impacto de esa mortalidad vivida, o en el caso de los supervivientes, de vivir bajo la amenaza de la muerte en situación de aislamiento", ha destacado Monforte.

Los directores de la Cátedra WeCare y responsables del estudio han lamentado que muchas personas hayan fallecido en soledad durante la pandemia y han afirmado que, en caso de que se produzca una nueva ola de contagios que llene los hospitales, esta situación debería revisarse. En este sentido, Porta ha asegurado que para ello es necesario "disponer de equipamientos de protección individual y del tiempo de los profesionales para estar junto a esos familiares dando apoyo".

Según Porta, durante los días de mayor colapso hospitalario también se puso en evidencia que "los equipos de cuidados paliativos en hospitales y en la comunidad hace mucho tiempo que se hallan estancados en su estructura y capacidad de provisión de cuidados". En su opinión, "todo el sistema sanitario, también el de cuidados paliativos, debe repensarse y reformarse".

Según los directores de la Cátedra WeCare, el hecho de no poder despedirse de las víctimas "va a dejar como secuela duelos muy complicados" entre las personas más cercanas. "Creo que estamos sólo al principio de un brote de duelos complicados, veremos cómo evoluciona en los próximos meses y deberemos estar muy atentos a ello", ha concluido Monforte.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Sobre la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida.

La Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida se crea por iniciativa de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y gracias a la colaboración de la empresa Áltima y el Institut Català d'Oncologia, con el fin de promover una investigación aplicada, de carácter interdisciplinar y multidimensional, referida a la atención de los pacientes al final de la vida en el área de los cuidados paliativos.

Esta Cátedra, dirigida por el Dr. Josep Porta y la Dra. Cristina Monforte, y coordinada por el Dr. Albert Balaguer, tiene por objeto generar y difundir conocimiento sobre las necesidades y la atención de personas con enfermedades avanzadas al final de la vida, sus familias y cuidadores.

Entre sus objetivos destaca la apuesta por la sensibilización de la sociedad en referencia a las necesidades en la atención al final de la vida. Dicha Cátedra cuenta con importantes colaboraciones, como el Institut Català d'Oncologia (ICO) y Áltima, para poder convertirse en líder de opinión en esta materia.

Para más información:

Marta González Martínez

Responsable de Comunicación de las facultades del Campus Sant Cugat T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 600 90 55 38 / 65 Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Vallès

Contador