Publicado 29/03/2023 13:57

UIC Barcelona investiga la creación de células óseas que podrían usarse como ladrillos vivos para construir

(Información remitida por la empresa firmante)

Los próximos 30 y 31 de marzo UIC Barcelona acoge la 5. Conferencia Internacional de Arquitectura Biodigital y Genética.

El catedrático de arquitectura de UIC Barcelona, Alberto T. Estévez, experto en arquitectura biodigital y genética, asegura que las casas del futuro "podrían estar hechas de ADN" y se podrían configurar como un ser vivo 100% sostenible.

UIC Barcelona es pionera en el desarrollo de las primeras plantas con propiedades bioluminiscentes y "lámparas" bacterianas para iluminar el entorno doméstico y urbano con luz totalmente biológica.

Barcelona, 29 de marzo de 2023.- Investigadores de UIC Barcelona School of Architecture están experimentando "con la posible creación de estructuras óseas vivas que podrían desarrollarse como ladrillos vivos", según ha señalado el catedrático de arquitectura de la Universidad, Alberto T. Estévez.

El Grupo de Investigación "Arquitecturas Genéticas" de UIC Barcelona trabaja actualmente con un bioprinter, una impresora 3D de células vivas comandada digitalmente. Mediante este sistema, estudian la obtención de estructuras óseas que puedan emplearse en la construcción de edificios.

Se trata de un paso más de la biología, y por otro lado de la genética, aplicadas a la arquitectura que "tiene un horizonte que podría decirse que es casi infinito de posibilidades, igual que la ya aplicada hace años al mundo sanitario y agroalimentario", según ha afirmado Alberto T. Estévez. En esta línea, comenta que las casas del futuro "estarán hechas de ADN" y ha recordado las palabras de Salvador Dalí donde aseguraba que el futuro de la arquitectura sería "blando y peludo".

Pese a los avances en investigación, según este experto de UIC Barcelona, la arquitectura genética biológica está todavía en una fase muy embrionaria, y aún no se ha aplicado en la construcción. Aunque sí se ha desarrollado una arquitectura genética digital. Por ejemplo, con el Pabellón de l'Orme de Bernard Cache, que fue concebido, diseñado y fabricado digitalmente el año 2001, cuando este arquitecto era profesor de la ESARQ, la actual UIC Barcelona School of Architecture.

Para el catedrático Alberto T. Estévez, la arquitectura genética "puede tener un papel crucial en la sostenibilidad". En este sentido, ha indicado que "si se configura como un ser vivo biológico puede ser 100% sostenible, y si se configura como un ser cibernético digital puede ser 100% eficiente" de cara al medioambiente. Según este experto, se trataría de edificios que "crecerían solos y autosuficientes, gracias al enorme poder de la naturaleza". En un futuro próximo se podrían construir "edificios verdes en el sentido literal de la palabra", según Alberto T. Estévez, ya que se podrían edificar como fachadas y cubiertas enteramente vegetales.

Según este especialista, se debería trabajar para que "las cubiertas de los edificios de todo el planeta sean verdes, ajardinadas, vivas, e incluso que las fachadas lo sean". De esta manera, se tendrían ventajas de aislamiento térmico y de mejora energética, paliando así "el efecto de islas de calor urbanas, y mejorando la absorción del polvo de las ciudades, de su contaminación y del CO2".

Limoneros fluorescentes.

UIC Barcelona School of Architecture cuenta desde el año 2000 con una línea de investigación sobre arquitecturas genéticas. Los primeros resultados se consiguieron en 2005: siete limoneros con propiedades fluorescentes. A estos árboles se les introdujo un gen responsable de la fluorescencia presente en diferentes seres vivos, como la medusa Aequorea Victoria. Además, se desarrollaron bacterias y plantas ornamentales bioluminiscentes que podrían actuar en el ámbito doméstico y urbano como lámparas o farolas 100% biológicas.

Foros / BIODIG 2023: 5. Conferencia Internacional de Arquitectura Biodigital y Genética.

La Conferencia Internacional de Arquitectura Biodigital y Genética (BIODIG 2023) es un importante foro para el intercambio científico internacional, multidisciplinario e interorganizacional sobre áreas relacionadas con la arquitectura y el diseño biodigital.

La Conferencia, que se organiza cada tres años, y Foros, el ciclo de conferencias anual sobre arquitectura de UIC Barcelona, se unen este año en un gran acontecimiento sobre arquitectura desde la perspectiva de la biología y la digitalización.

BIODIG 2023 reunirá a participantes de diferentes países, fuertemente comprometidos con el desarrollo de soluciones naturales, computacionales y pioneras para resolver los problemas de la sociedad e impulsar formas de vida sostenibles y que promuevan el bienestar.

30-31 de marzo de 2023.
UIC Barcelona (Aula Magna). Calle Inmaculada, 22, 08017 Barcelona.

Para más información o confirmación de asistencia al BIODIG 2023:.

Laura Andrés Tallard.
Comunicación UIC Barcelona School of Architecture.
landrest@uic.es | T. +34 932 541 800, ext. 4365, 657730373.

Cristina Gómez Morell.
cristina.gomez@leukkers.com | +34 628.20.37.21.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.

Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.