Publicado 05/06/2024 10:47

UIC Barcelona, primera universidad catalana en ofrecer Erasmus+ para mayores de 50 años

(Información remitida por la empresa firmante)

Un total de 36 alumnos del Campus de la Experiencia participan en el programa Erasmus+ de movilidad internacional en Udine (Italia), Wroclaw (Polonia) y Dublín (Irlanda).

La Unión Europea decidió abrir en 2022 las movilidades Erasmus+ también al alumnado sénior de los PUMs, aunque con estancias más breves que el resto de estudiantes.

El Campus de la Experiencia de UIC Barcelona cuenta actualmente con 410 alumnos, y con secciones en la capital catalana, el Penedès, Andorra y Calonge.

Barcelona, 5 de junio de 2024.- El Campus de la Experiencia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) se ha convertido en el primer centro universitario catalán en iniciar un programa Erasmus de movilidad internacional de alumnos sénior. Un total de 36 alumnos mayores de 50 años participan actualmente en el programa, con estancias en Udice (Italia), Wroclaw (Polonia) y Dublín (Irlanda).

El proyecto se planteó a partir de una metodología de intercambio cultural y social entre estudiantes de diversas nacionalidades y culturas. Durante su estancia en el extranjero, los alumnos acuden a las clases en las universidades de destino acompañados de un profesor.

El programa está diseñado para que los estudiantes de ambos centros realicen distintas actividades como clases de arte, historia, cocina y juegos de mesa con el objetivo de trabajar distintos idiomas y enriquecer la experiencia de los alumnos con salidas culturales y paseos por las distintas zonas.

En 2022, la agencia Erasmus+ de la Unión Europea concedió a UIC Barcelona la acreditación para el periodo 2021-2027. Esta acreditación habilitó al Campus de la Experiencia para efectuar movilidades Erasmus de alumnos sénior. En la actualidad, UIC Barcelona es el segundo centro universitario de España en ofrecer esta opción a sus estudiantes mayores de 50 años.

La primera movilidad internacional, cuyo destino fue Udine, en el norte de Italia, arrancó el pasado mes de abril. Diez alumnos del programa sénior del Campus de la Experiencia pudieron cursar sus estudios en la Università della Terza Ettà Paolo Naliato. Durante el mes de mayo otro grupo ha sido acogido por la Universidad de Wroclaw (Polonia) y un tercero se encuentra realizando su estancia de estudios en la Dublin City University.

Mantenerse activos y mejorar la calidad de vida.

El Campus de la Experiencia de UIC Barcelona es un proyecto de formación académica dirigido a personas mayores de cincuenta años. Los alumnos sénior estudian distintas asignaturas en el ámbito de la historia, el arte, la filosofía, la literatura o la ciencia, a través de un aprendizaje continuo y el trabajo de investigación en grupo.

El teatro es otra de las actividades que llevan a cabo los alumnos, que se encargan de toda la producción del montaje. En esta edición, los alumnos han representado la obra 'L'hotel dels disbarats'. El objetivo de esta formación es que los estudiantes obtengan conocimientos para participar activamente en la sociedad y beneficiarse de ellos, además de cultivar la dimensión relacional y continuar construyendo la afectividad en esta etapa de la vida. Este programa ofrece a los alumnos sénior seguir activos y mejorar su calidad de vida, buscando la realización personal de las personas mayores y su correcta adaptación a un entorno que está en constante cambio.

El Campus de la Experiencia comenzó hace tan sólo cinco años y ya tiene 410 alumnos repartidos entre las diferentes secciones: Barcelona, Calonge, Penedès y Andorra. Este año se ha convertido en la primera universidad catalana y la segunda en el ámbito español en realizar las primeras movilidades con alumnos sénior.

Acerca de UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, somos una propuesta universitaria que hoy acoge a unos 9.000 alumnos.

Impartimos dieciséis grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de másters, postgrados y cursos de formación continua, en los dos campus que tenemos, ubicados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Ofrecemos atención personalizada, enfoque integral hacia cada alumno, conexión profesional constante e innovación en los métodos de docencia e investigación. Estamos conectados con la sociedad y las empresas a través de dieciséis cátedras y cinco aulas de empresa, cinco institutos de investigación y tres clínicas universitarias

Más información:.

Jaume Figa Vaello.

Dirección de Comunicación.

Universitat Internacional de Catalunya.

T. +34 932 541 800 / jaumefv@uic.es / www.uic.es / @UICbarcelona.

Contador