Publicado 10/06/2021 17:01CET

Vuelve la carrera por la puntualidad para aerolíneas y aeropuertos

Este mes, Cirium, la empresa de datos de aviación, vuelve a lanzar su muy seguido informe de rendimiento puntual, en una señal positiva para el sector

  • Japan Airlines, Hawaiian Airlines, Red Wings y Avianca se sitúan como las aerolíneas más puntuales de mayo en Asia-Pacífico, Norteamérica, Europa y Latinoamérica, respectivamente
  • Haneda Airport de Tokio ocupa el primer puesto como aeropuerto mundial más puntual
  • Los 20 principales aeropuertos del mundo gestionaron colectivamente más de medio millón de vuelos en mayo

LONDRES, 10 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Las aerolíneas y los aeropuertos vuelven a ser evaluados por la puntualidad de su servicio a medida que aumenta el volumen de vuelos en todo el mundo. Hoy, Cirium, la empresa de análisis de la aviación, ha reanudado sus seguidos informes mensuales sobre la puntualidad On-Time Performance Reports.

En mayo de 2021, Japan Airlines (JAL), Hawaiian Airlines, Red Wings y Avianca encabezan el ranking de llegadas puntuales en sus respectivas regiones. Por su parte, Haneda Airport (HND) ocupa el primer puesto como aeropuerto global más puntual.

Durante más de una década, Cirium ha elaborado el informe sobre puntualidad -el análisis más antiguo del sector de la aviación- para ofrecer información sobre la puntualidad de las aerolíneas y los aeropuertos y reconocer a los que han superado a sus homólogos, a nivel mundial, regional y en sus respectivas categorías. El informe se suspendió a principios de 2020, ya que los vuelos se vieron afectados por la pandemia de COVID-19.

JAL a la cabeza en APACEn Asia-Pacífico, las cinco principales compañías aéreas en cuanto a puntualidad en mayo son JAL (95,19%), ANA (94,60%), Air New Zealand (89,59%), Garuda Indonesia (87,98%) y Korean Air (85,48%). Air New Zealand fue la compañía aérea que más vuelos operó durante el mes (12.570) de las 10 principales compañías aéreas en cuanto a puntualidad.

JAL ha subido de la 10ª a la 1ª posición si se compara con el último informe mensual de Cirium de febrero de 2020. ANA ha subido del 5º puesto y Air New Zealand ha subido del 9º. Algunas aerolíneas que figuraban en el top 10 de puntualidad en 2020 ya no aparecen, como Singapore Airlines, Cathay Pacific, AirAsia, Cebu Pacific Air y Thai Airways International.

Hawaiian lidera mientras Air Canada sube en Norteamérica Hawaiian Airlines sigue superando a otras aerolíneas norteamericanas, manteniendo el primer puesto como aerolínea estadounidense más puntual mensualmente (llegada puntual del 93,22%). Air Canada, que no entró en el top 10 en febrero de 2020, se sitúa ahora en el segundo puesto, desplazando a Southwest Airlines, que era la segunda en 2020. Southwest ha descendido en la clasificación hasta el noveno puesto; sin embargo, la aerolínea con sede en Dallas fue la que operó más vuelos de las 10 primeras compañías: un total de 89.297 vuelos. Delta Air Lines, Alaska Airlines y United Airlines ocupan los puestos 3, 4 y 5.

Red Wings a la cabeza en EuropaNo es de extrañar que la clasificación de los 10 primeros en Europa haya experimentado muchos cambios, ya que Red Wings se situó en el primer puesto en mayo (96,18% de puntualidad). Desde febrero de 2020, Vueling ha pasado del 7º al 2º puesto (96,07%) e Iberia ha subido del 6º al 3º (95,87%). Aeroflot descendió al 5º puesto, sin embargo, la aerolínea rusa fue la que más vuelos operó en el top 10, con un total de 13.316 vuelos. Entre las nuevas incorporaciones a los 10 primeros puestos con respecto a 2020 se encuentran KLM (4ª), SunExpress (7ª) y SAS (10ª). Entre las aerolíneas que ya no figuran entre las 10 primeras se encuentran LOT Polish Airlines, Air France y Norwegian Air Shuttle.

Avianca se dispara en LatinoaméricaAvianca se ha disparado, pasando del 9º puesto en 2020 a ser la aerolínea más puntual de Latinoamérica (93,69%) en mayo. Azul (93,53%) y Gol (93,52%) han subido en el ranking de las 10 primeras a la 2ª y 3ª posición, respectivamente.

Haneda encabeza la clasificación mundial de puntualidad de los aeropuertos

En la clasificación de los 20 mejores aeropuertos del mundo, Haneda Airport (HND) consigue el primer puesto con una puntualidad del 96,86%. Sheremetyevo International Airport (SVO), Minneapolis-St. Paul International Airport (MSP), Detroit Metropolitan Wayne County Airport (DTW), y Philadelphia International Airport (PHL) ocupan los cinco primeros puestos.

Los 20 principales aeropuertos del mundo gestionaron más de medio millón de vuelos de pasajeros en mayo. Esta cifra supone sólo un 4% menos que en febrero de 2020. La puntualidad de los aeropuertos ha mejorado en 3 puntos.

"Como los vuelos han regresado, es posible analizar de nuevo la puntualidad de las aerolíneas y los aeropuertos, una señal positiva para el sector. Aunque los factores que causan los retrasos -espacio aéreo congestionado, calles de rodaje o pasajeros en conexión- simplemente no existían en 2020, es probable que vuelvan lentamente en 2021 y en 2022", dijo Jeremy Bowen, consejero delegado de Cirium.

"Cirium aplica los análisis de datos más precisos para elaborar los informes sobre puntualidad y nos complace anunciar que JAL, Hawaiian Airlines, Red Wings y Avianca se sitúan como las aerolíneas más puntuales de mayo en sus respectivas regiones, y felicitar también a Haneda Airport por alcanzar el primer puesto en la categoría de aeropuertos globales."

Los datos analizados en el informe Cirium On-Time Performance proceden de The Cirium Core, que contiene más de 300 terabytes de información de más de 2.000 fuentes de datos.

Para ver los informes completos de aerolíneas y aeropuertos, haga clic aquí.

Además de los informes mensuales sobre la puntualidad de las compañías aéreas y los aeropuertos, Cirium también elabora el informe anual de referencia y premios—The Cirium On-Time Performance Review.

Para más información visite www.cirium.com y siga las actualizaciones de Cirium en LinkedIn y Twitter.

Para consultas de medios, contactar con:

El equipo de medios de Cirium en media@cirium.com

El informe de las compañías aéreas divide la clasificación por regiones en "mainline" y "network". Las cifras que se presentan aquí corresponden únicamente a las compañías principales.

En el último informe no se incluye una revisión de los datos de las compañías aéreas de todo el mundo. La puntualidad de Cirium se basa en criterios estrictos, y en el momento de redactar este informe, la frecuencia de los vuelos internacionales seguía siendo muy baja. Se necesita más tiempo para recuperar esta categoría.

Acerca de CiriumCirium reúne potentes datos y análisis para mantener el mundo en movimiento. Ofrece una visión, construida a partir de décadas de experiencia en el sector, que permite a las empresas de viajes, fabricantes de aviones, aeropuertos, aerolíneas e instituciones financieras, entre otros, tomar decisiones lógicas e informadas que dan forma al futuro de los viajes, aumentando los ingresos y mejorando la experiencia de los clientes. Cirium forma parte de RELX, un proveedor mundial de análisis basados en la información y herramientas de decisión para clientes profesionales y empresariales. Las acciones de RELX PLC cotizan en las bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York con los siguientes símbolos de cotización:

Contador