Publicado 19/01/2021 21:22CET

Waga Energy y Ferrovial Servicios entregarán un proyecto de gas a biometano de vertederos masivo en España

El proyecto Can Mata es el primer proyecto de inyección de gas en vertederos en Europa que se financia mediante un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo.

GRENOBLE, Francia, 19 de enero de 2021 /PRNewswire/ -- Ferrovial Servicios, un operador de servicios global líder, ha seleccionado Waga Energy para producir biometano en el vertedero de Can Mata, uno de los mayores vertederos de España, cerca de Barcelona. El sitio será el primero en España en utilizar la tecnología de purificación WAGABOX®, desarrollada por Waga Energy para recuperar el gas de vertedero en forma de biometano, un sustituto renovable del gas natural.

La unidad WAGABOX® en el sitio Can Mata se pondrá en marcha en 2022. Tratará hasta 2.200 m(3)/h de gas de vertedero e inyectará 70 GWh de biometano al año en la red de gas del operador español Nedgia, lo que equivale al consumo energético anual de 14.000 hogares españoles o 200 camiones. El proyecto evitará la emisión de 17.000 toneladas de CO(2) al año sustituyendo el gas renovable por gas natural.

Este es el primer proyecto de inyección de gas en vertederos que se financia mediante un acuerdo de compra de energía a largo plazo en Europa. Este método de financiación es común para los proyectos de electricidad renovable, pero rara vez se utiliza para proyectos de gas verde, generalmente incapaz de proporcionar a los compradores un precio competitivo a largo plazo.

Este primer "Acuerdo de Compra de Biometano" ha sido posible gracias a la eficacia comprobada de la tecnología WAGABOX®, combinada con la experiencia única de Waga Energy en la gestión de proyectos de inyección de gas en vertederos.

Los dos socios han adoptado un modelo de negocio que garantiza un alto rendimiento a lo largo del ciclo del proyecto. Waga Energy comprará gas de vertedero de Ferrovial Servicios y financiará la construcción y operación de la unidad WAGABOX®, gestionará las relaciones con el operador de la red de gas y la venta del biometano. Waga Energy invertirá 7,5 millones de euros para poner en marcha la unidad y conectar el vertedero a la red de gas, situada a cuatro kilómetros de distancia.

Resultado de 10 años de I+D dentro del grupo Air Liquid y Waga Energy, WAGABOX® es una tecnología innovadora para actualizar el gas de vertedero en biometano conforme a la red. Combina la filtración por membrana y la destilación criogénica para separar el metano de otros compuestos de gas de vertedero. Diez unidades ya están en funcionamiento en Francia, suministrando a 35.000 hogares y evitando 45.000 toneladas de emisiones de CO(2) al año.

CONTACTO DE PRENSA: WAGA ENERGY, Laurent Barbotin, +33 772 771 185, laurent.barbotin@waga-energy.com[mailto:laurent.barbotin@waga-energy.com]