Publicado 01/06/2020 16:24CET

Alejandro Tiana habla sobre una vuelta al cole incierta en los webinar de SM "A tu lado, en la distancia"(2)

COMUNICADO:Alejandro Tiana habla sobre una vuelta al cole incierta en los webina
COMUNICADO:Alejandro Tiana habla sobre una vuelta al cole incierta en los webina - SM

LA VOZ DE LOS RESPONSABLES PEDAGÓGICOS

Los representates de dos fundaciones educativas hablaron de cómo están planificando la vuelta al curso educativo en los ámbitos organizativos, pedagógicos-pastoral y tecnológicos.

Olga Jiménez, desde la Fundación Educación y Evangelio, resaltó que de cara al nuevo curso van a potenciar la autonomía organizativa y el trabajo en paralelo de las decisiones pastorales y pedagógicas. Incorporando como gran novedad la creación de la cultura de la pedagogía del cuidado que llevará a nuevos diseños para tener la escuela que queremos.

Para Pere Vilaseca, es muy importante trabajar durante el nuevo curso la recuperación de los vínculos afectivos con las familias, con los docentes, con los alumnos... que aunque no se han perdido se han diluido y sin ellos es imposible aprender. Desde la Escola Pia de Cataluña impulsarán agrupaciones flexibles de las aulas y cambios organizativos profundos de las funciones de los equipos educativos.

A TU LADO, EN LA DISTANCIA

“A tu lado, en la distancia” es una serie de seminarios on line organizados por SM y destinados a redes de centros educativos y equipos directivos en los que expertos educativos comparten sus experiencias durante la crisis del COVID-19 y proponen estrategias para preparar el futuro educativo.

Desde el inicio del confinamiento se han ido tratando diferentes temas, el primer encuentro “Acompañar a los que acompañan” estuvo dedicado a la gestión de las emociones y el acompañamiento con Carmen Valls y Coral López, expertas educativas y autoras de Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje en la segunda sesión, en la que bajo el título “Acompañar en la identidad”, Javier Cortés, director de centros escolares y autor de materiales didácticos, contó cómo pasar de la vivencia a la experiencia y en el tercero, “Y después, ¿qué?”, con José Maria Alvira, secretario nacional de Escuelas Católicas, se trató la preparación para la vuelta.

En todos los encuentros intervienen expertos e instituciones del sector educativo, así como miembros de SM.

   

ACOMPAÑAR A LOS QUE NOS ACOMPAÑAN

Este primer encuentro tuvo como objetivo expresar las dificultades que se están afrontando, compartir los pros y contras y poner en común las iniciativas que se están llevando a cabo. En este webinar hemos contado con la presencia de Carmen Valls y Coral López, así como la intervención de la Fundación Educativa Jesuitas, la Fundación Educativa Sofia Barat y los Marianistas.

   

ACOMPAÑAR EN LA IDENTIDAD

En esta ocasión, el segundo encuentro tuvo el objetivo de reforzar la identidad de las instituciones educativas y compartir experiencias exitosas de acompañamiento entre equipos de titularidad en esta situación nueva para todos. En este webinar hemos contado con la presencia de Javier Cortés y la intervención de la Fundación Vedruna Educación, Escuelas Salesianas y FEDAC.

   

Y AHORA, ¿QUÉ?

En esta ocasión se han compartido las grandes enseñanzas que nos llevamos del COVID-19, y se han propuesto estrategias para preparar el futuro educativo. Con la bienvenida de José María Felices, la colaboración de José María Alvira y la intervención de la Fundación Jesuitas Educación de Cataluña, Fundación Escuela Católica y Fundación Escuela Teresiana.

Comunicación SM España

comunicacionsm@grupo-sm.com

Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09