Publicado 19/05/2025 14:01

CEOMA otorga la acreditación de Centro Amigable con las Personas Mayores con Demencia a dos centros de Emera

Los residencias Emera El Álamo y Emera Carabanchel han recibido la certificación por su atención especializada a las personas con demencia
Los residencias Emera El Álamo y Emera Carabanchel han recibido la certificación por su atención especializada a las personas con demencia - CEOMA

(Información remitida por la empresa firmante)

Emera El Álamo (Madrid) y Emera Carabanchel (Madrid) se suman a la iniciativa de CEOMA y obtienen la certificación por su atención especializada al colectivo.

El proyecto Desatar 2.0 reconoce a aquellos centros que, además de haber eliminado las sujeciones físicas, cumplen una serie de estandartes relacionados con las políticas asistenciales, el entorno físico y ambiental o la organización que ayudan a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Madrid, 19 de mayo de de 2025.- La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha otorgado la acreditación de centro especialmente amigable con las personas mayores con demencia a las residencias Emera El Álamo (Madrid) y Emera Carabanchel (Madrid), en el marco de su proyecto Desatar 2.0. Con estos dos nuevos centros, ya son cinco las residencias de Emera que cuentan con este distintivo.

Para poder optar a esta certificación, los centros tienen que haber sido reconocidos previamente como espacios libres de sujeciones. A partir de una serie de estandartes definidos por los especialistas de CEOMA, un comité evaluador analiza si el centro cumple con las medidas necesarias para ofrecer una buena atención a las personas con demencia.

El responsable de los programas Desatar y Desatar 2.0, Antonio Burgueño, ha explicado que, tras más de 20 años de experiencia recabando información sobre los beneficios que supone un escenario libre de sujeciones, "hemos comprobado que la mayoría de síntomas psicológicos y conductuales de las personas con demencia (SPCD) responden a aspectos de entornos, de trato y a necesidades no cubiertas, y son el lenguaje con el que esas personas expresan qué no les va bien".

Tras estudiar este "lenguaje", desde CEOMA se han elaborado una serie de estándares para proponer directamente a los centros, lo que permite que además de eliminar las sujeciones "se añadan otros factores que mejoren la vida de las personas con demencia en el entorno de una residencia".

Burgueño ha detallado que "se trata de estándares organizativos, de trato y cuidados básicos, de entornos físicos y ambientales, de manejo clínico con herramientas ad-hoc, de uso apropiado de fármacos psicotrópicos, de reflexión ética, de actividad física, y de seguridad que, de cumplirse, suponen una transformación a fondo de un centro para ser mucho más amigable con las personas con demencia". Según el responsable del proyecto, cuando se cumplen los estándares "a los residentes con demencia les empieza a ir mejor, ya que la prevalencia de SPCD considerados como indicadores de malestar se ve significativamente reducida".

El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha celebrado que "cada vez sean más los centros que apuesten por eliminar las sujeciones y por incluir medidas que mejoren la calidad de vida de las personas residentes" y ha destacado la "apuesta inteligente" de EMERA al especializarse en el cuidado de las personas con demencia, que suponen ya el 60% del total de residentes.

Por su parte, el director general del Grupo Emera, Javier Romero Reina, ha recordado que "no se puede hablar verdaderamente de atención centrada en la persona hasta que no se ponen en marcha este tipo de propósitos". También ha hecho hincapié en la importancia de la" proactividad y del compromiso" de todos los profesionales involucrados para llevar a cabo proyectos de esta envergadura y ha felicitado el trabajo realizado por CEOMA y el equipo Emera en los dos últimos años. "Con la certificación de Emera Carabanchel y Emera El Álamo como centros especialmente amigables con las personas mayores con demencia, reforzamos nuestro compromiso con la sociedad en seguir avanzando en la mejor atención a las personas mayores", ha añadido.

Emera ha sido el primer grupo del sector de la tercera edad en España en recibir la certificación de centros especialmente amigables con las personas mayores con demencia por CEOMA. Cuenta hoy con cinco centros certificados (Emera Almería, Emera Macarena en Sevilla, Emera Juan Bravo, Emera Carabanchel y Emera El Álamo en Madrid) y siete más en proceso de implantación de los estándares definidos por CEOMA (Emera Sant Genís en Barcelona, Emera Boadilla del Monte, Emera Móstoles y Emera Méndez Álvaro en Madrid, Emera Murcia, Emera Monte Rincón en Logroño y Emera Mas Camarena en Valencia).

Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

CEOMA es una entidad sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 26 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. Más información: www.CEOMA.org

Celia Moreno Garrido.

Directora gerente.

Responsable de Comunicación e Imagen Institucional. celiamoreno@CEOMA.org.

C/ Fernando el Católico, 10 - Local 7 28015 MADRID.

Móvil: 626 170 705 Tel.: 91 557 25 56.

Àgata Sala.

Europa Press Comunicación.

agatasala@europapress.es.

600 90 55 38.

Acerca del Grupo Emera.

El Grupo Emera cuenta con una oferta de cerca de 2.700 plazas residenciales repartidas en 18 centros en funcionamiento en 9 Comunidades Autónomas del territorio español, y diversos proyectos en distintas fases de desarrollo. Las residencias y centros de día Emera se presentan como espacios armoniosos, seguros y confortables donde las personas mayores pueden contar con los mejores cuidados y llevar una vida serena.

Emera ha apostado por un Modelo de Cuidados en Acompañamiento a sus residentes y usuarios de Centro de día, que es un modelo de atención centrada en la persona en su sentido más amplio. Los recursos implantados por los centros y todas las labores que llevan a cabo los profesionales Emera tienen un eje común: satisfacer las necesidades de los residentes. La atención y cuidados que recibe la persona mayor en las residencias y centros de día Emera siempre contemplan "qué fue", "quién es" pero también, "quién quiere ser". Todas las intervenciones asistenciales que efectúan en los centros con las personas mayores se apoyan en tres pilares fundamentales:

"Un trabajo basado en la historia de vida de la persona.

"Un trabajo libre de uso de sujeciones".

Un trabajo que potencia la estimulación de los sentidos.

Para más información.

Web Emera: https://emera-group.es/.

Departamento de Marketing y Comunicación de Emera: marketing@emera-group.es / +34 91 031 13 01.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Responsable: CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) CIF: G-82662473 Le informamos que sus datos identificativos y los contenidos en los correos electrónicos y ficheros adjuntos pueden ser incorporados a nuestras bases de datos con la finalidad de mantener relaciones profesionales y/o comerciales y, que serán conservados mientras se mantenga la relación. Si lo desea, puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos y demás reconocidos normativamente dirigiéndose al correo emisor o en CEOMA@CEOMA.org. Este mensaje y cualquier documento que lleve adjunto, en su caso, puede ser confidencial y destinado únicamente a la persona o entidad a quien ha sido enviado.

Contador