Publicado 09/12/2021 11:13CET

El IREC ayuda a la austríaca Sunplugged a implementar tecnología solar fotovoltaica pionera y abaratar costes

El IREC ha ayudado a Sunplugged a implantar tecnología solar fotovoltaica pionera en el marco del proyecto europeo Solar-Win
El IREC ha ayudado a Sunplugged a implantar tecnología solar fotovoltaica pionera en el marco del proyecto europeo Solar-Win - IREC

El Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) instala en esta compañía un nuevo sistema óptico para la inspección industrial de los procesos de fabricación 'roll-to-roll' de dispositivos fotovoltaicos flexibles altamente adaptables.

La instalación de este equipo confirma la eficiencia de la tecnología desarrollada por el IREC en el análisis óptico de materiales y dispositivos, tanto en etapas intermedias de producción como en el proceso final.

El desarrollo de esta herramienta de monitorización se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Solar-Win, que lidera el Instituto.

Barcelona, 9 de diciembre de 2021.- El Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) ha completado la instalación de un nuevo sistema óptico para la inspección industrial de los procesos de fabricación 'roll-to-roll' de dispositivos fotovoltaicos flexibles en la empresa austríaca Sunplugged, compañía fotovoltaica innovadora.

Los dispositivos diseñados por Sunplugged son de nueva generación y disponen de una alta adaptabilidad en forma, estética, salida eléctrica, flexibilidad mecánica y ligereza. Estas propiedades permiten a la tecnología ofrecer soluciones altamente adaptables para una fácil integración de sistemas fotovoltaicos en edificios, vehículos, mobiliario o explotaciones agrícolas.

De este modo, se reduce la dependencia energética de equipamientos y sistemas medianos y pequeños, se favorece la transferencia energética y la deslocalización de la producción de energía eléctrica. El objetivo de la compañía es, gracias a las herramientas del IREC, aplicar la energía fotovoltaica en todos los sectores y abaratar el coste de producción.

El desarrollo y la instalación de esta herramienta ha permitido demostrar la eficiencia de la tecnología desarrollada por el IREC en el análisis óptico de materiales y dispositivos, tanto en etapas intermedias de producción, permitiendo la corrección de los procesos de fabricación, como en etapas finales, facilitando la optimización de la fabricación de los sistemas fotovoltaicos.

El jefe adjunto del Grupo Solar Energy Materiales and Systems (SEMS) del IREC, Víctor Izquierdo, ha asegurado que la integración de esta herramienta en Sunplugged es "una pieza clave para la superación de los retos de la industria fotovoltaica en la implantación de nuevas tecnologías que faciliten la instalación de energías renovables en cualquier lugar" y que contribuyan a "la reducción en un 15% de los costes energéticos de fabricación y de materiales escasos y de alto valor como el indio, la plata o el galio". Según Izquierdo, "al mismo tiempo aumenta un 25% la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos adaptables, hecho que tiene un impacto directo en la reducción de costes de producciones y en el tiempo de recuperación de la inversión".

El desarrollo de esta herramienta de monitorización se enmarca en el proyecto Solar-Win, que ha recibido una financiación de la Unión Europea de casi 2,5 millones de euros. El consorcio del proyecto está formado por el IREC, Acciona y dos empresas de tecnología avanzada: Physee, empresa neerlandesa especialista en ventanas inteligentes, y Sunplugged, compañía austríaca líder en el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos customizables basados en la tecnología CIGS.

Sobre el IREC.

La Fundación Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) es un centro público de investigación adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, en el que también participan el Departamento de Investigación y Universidades, así como el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), reconocido como centro CERCA y acreditado como centro TECNIO. Creado en 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y largo plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la diseminación de conocimiento relevante para la ciudadanía.

Contacto:.
Anna Magrasó.
Comunicación de proyectos del IREC.
Departamento de Desarrollo Corporativo y Transferencia de Tecnología.
amagraso@irec.cat.
IREC- Instituto de Investigación en Energía de Catalunya.
https://www.irec.cat/.
Móvil: 674123245.
Tel. 93 3562615 (ext 230).