Publicado 28/09/2020 12:15CET

Experta de UIC Barcelona apuesta por la integración urbana de refugiados sostenible y permanente en Europa

La subdirectora de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo, señala que lo sucedido en Moria "revela el fracaso de las instituciones europeas a la hora de dar respuesta a la crisis de los refugiados".

Según esta experta, es necesario apostar por una política de integración sostenible a largo plazo para "prevenir conflictos y evitar que las personas migrantes sean percibidas como una carga económica y social".

Pone como ejemplo Canadá, que lleva décadas desarrollando políticas de vivienda para migrantes que favorecen su inclusión en el país.

Barcelona, 28 de septiembre de 2020.- La subdirectora de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo, defiende que Europa debe avanzar hacia un nuevo modelo de integración urbana de los refugiados para atajar la crisis actual. "Los gobiernos, las ciudades y las ONG's están trabajando en soluciones orientadas, fundamentalmente, a la acogida de emergencia de los refugiados (refugios temporales, campos de acogida, etc.). Es urgente desarrollar estrategias a gran escala y con continuidad en el tiempo basadas en su inclusión social en colaboración con los agentes sociales. Para ello, habría que poner en marcha programas de vivienda, que contemplen la participación de estas personas en planes de financiación, la defensa de sus derechos como inquilinos y políticas de protección contra la discriminación", sentencia.

Desde el inicio de la crisis de los refugiados, en el año 2015, el número de migrantes en la Unión Europea supera los 34 millones de personas. El efecto de esta migración masiva ha afectado a la naturaleza física de las ciudades europeas y ha abierto un gran reto para la clase política, las organizaciones humanitarias y la sociedad civil.

"La construcción de campos de refugiados como el de Moria (Grecia) o el de Calais (Francia) y la proliferación de barrios marginales en las grandes metrópolis europeas revelan el fracaso de las instituciones europeas a la hora de dar respuesta a la crisis de los refugiados", señala.

En este sentido, Carmen Mendoza-Arroyo afirma que "pocos países se han dotado de políticas específicas para apoyar el acceso de los refugiados a una vivienda permanente después de haber adquirido el estatus de refugiado reconocido", defiende.

Según la experta, "asegurar la vivienda para los migrantes promueve su integración física y social y esto es particularmente importante para los migrantes forzados, que tienen más dificultades para integrarse que los migrantes nativos o económicos". Una política de integración sostenible y perdurable en el tiempo, sostiene, "permite prevenir conflictos y evita que las personas migrantes sean percibidas como una carga económica y social".

El ejemplo de Canadá.

Carmen Mendoza-Arroyo señala que Europa ha de superar el enfoque de emergencia en el modelo de acogida de migrantes y apostar por soluciones sostenibles, integradas en el ámbito físico, social y económico. "Cabría examinar los puntos de asentamiento teniendo en cuenta aquellos lugares donde se puede sacar provecho de las habilidades o experiencia específica de los migrantes. Se podría, por ejemplo, favorecer su integración en comunidades agrícolas donde se pueda requerir su mano de obra ofreciéndoles una vivienda asequible".
En este sentido, la experta pone como ejemplo el caso de Canadá, un país que lleva décadas desarrollando políticas de vivienda para migrantes con el fin de favorecer su inclusión en el país. "Canadá acaba de lanzar un programa piloto, de tipo colaborativo, que demuestra los beneficios económicos de la integración de migrantes cualificados en comunidades rurales que desean vivir y trabajar lejos de los grandes centros urbanos", afirma.

Sobre UIC Barcelona School of Architecture.

UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

Sobre Carmen Mendoza-Arroyo
Carmen Mendoza-Arroyo es subdirectora de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona School of Architecture y, desde hace más de diez años, dirige el Máster oficial en Cooperación Internacional, Arquitectura Sostenible de Emergencia. Combina la enseñanza con la investigación sobre metodologías que incorporan la participación comunitaria en proyectos de regeneración urbana. Su investigación reciente incluye la reconstrucción y la resiliencia en el campo de la arquitectura de emergencia así como el desarrollo de estrategias de integración urbanas para la población desplazada y refugiados.

Más información:

Marcos Doespiritusanto
Responsable de Comunicación de UIC Barcelona School of Architecture
T. +34 932 541 800 / mdoespiritusanto@uic.es / www.uic.es / @UICbarcelona

Contador