Publicado 01/07/2022 10:31

I Curso de Formación Básica en Patient Advocacy:'El paciente y su entorno: agentes activos del sector salud'

· El nuevo rol de los pacientes dentro del sistema.

· Las exigencias de las nuevas estructuras de participación a los miembros que forman parte de ellas.

· La importancia de disponer de formación específica y adaptada que aporte las competencias necesarias para poder realizar una correcta labor dentro de los nuevos roles.

Sant Cugat del Vallès, 1 de julio de 2022.- El Instituto Universitario de Pacientes con la colaboración de la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) pone en marcha el "I Curso de Formación Básica en Patient Advocacy. El paciente y su entorno: agentes activos del sector salud", que se llevará a cabo en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona, donde se ubica la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Con este curso, el Instituto Universitario de Pacientes retoma las actividades docentes presenciales dirigidas a pacientes y a sus asociaciones, paradas estos dos últimos años a consecuencia de la pandemia.

En un momento en que la participación de los pacientes y de sus representantes se abre camino en los diferentes niveles del Sistema de Salud, la adquisición de conocimientos y competencias básicas para ejercerla resulta de gran importancia.

El programa del curso tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos sobre el funcionamiento del Sistema Sanitario y las estructuras de participación existentes de los pacientes, así como la experiencia práctica de los modelos sanitarios cada vez más participativos. También incorpora los conocimientos básicos en técnicas y herramientas precisas para un adecuado ejercicio de la representación, como son la generación de conocimiento por medio de la información disponible, las habilidades comunicativas, las dinámicas de cocreación y la ética.

La metodología docente tendrá como principio general, la generación de conocimientos desde la translación de la experiencia.

El programa cuenta con la dirección académica de la Dra. Mª Dolors Navarro, Directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes del Hospital Sant Joan de Déu, y Carme Ferrer, Jefa de Experiencia de Pacientes del Hospital de Granollers.

El curso, de carácter presencial, tiene una duración de 20h y se impartirá durante los meses de junio y julio. Será impartido por profesionales del sector de la salud y de la gestión sanitaria dentro del ámbito de la experiencia del paciente, miembros de asociaciones de pacientes y pacientes, y profesionales del sector de la comunicación y la consultoría. El perfil de los participantes será, desde miembros de asociaciones de pacientes a pacientes activos que quieran adquirir los conocimientos oportunos para poder entender el funcionamiento del sistema y en el rol del paciente dentro del mismo.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter
internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.

Como parte de su compromiso con la sociedad, UIC Barcelona también cuenta con tres clínicas universitarias ubicadas en el Campus Sant Cugat: la Clínica Universitaria de Odontología, Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, y Cuides UIC Barcelona, centrada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.

Sobre el Instituto Universitario de Pacientes de UIC Barcelona.

El Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) creado en el 2013, es una institución universitaria que tiene como objetivo general el análisis de las necesidades, la educación y la formación sanitaria de los pacientes, sus familiares y sus asociaciones en relación a las diferentes dimensiones de la enfermedad. Por este motivo el Instituto desarrolla estudios de investigación, imparte cursos formativos, y realiza jornadas de divulgación.

El Instituto Universitario de Pacientes cuenta con acuerdos de colaboración con 9 asociaciones de pacientes.

Más información:.

Marta González.
Responsable de Comunicación del Campus Sant Cugat.
T. +34 93 504 20 00 / 657 736 887.
mgonzalezmar@uic.es / www.uic.es.