Publicado 05/10/2020 16:49CET

ICF y AVALIS,con el Ayuntamiento de Barcelona,crean una línea de créditos de 12M€ para micropymes y autónomos

Pequeñas y medianas empresas y autónomos podrán pedir los microcréditos, de un importe de 12.500 euros, a partir del 5 de octubre vía telemática a través de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa.

Barcelona, 5 de octubre del 2020.- El Institut Català de Finances (ICF), Avalis de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, lanzan una línea de financiación, denominada B·Crèdits, de 12 millones de euros para el tejido económico de la ciudad, con el objetivo de cubrir la falta de liquidez puntual derivada de la emergencia de la COVID19.

A través de un convenio entre los tres organismos, estos préstamos irán destinados preferentemente a los sectores del comercio, la restauración, el turismo, las industrias creativas, los cuidados, la educación y el deporte, y a mujeres trabajadoras autónomas y empresarias, que hayan sufrido los efectos de la crisis de la COVID19. El objetivo principal de estos microcréditos es contribuir a la reactivación empresarial.

Esta línea de microcréditos, que se podrán solicitar en la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa, forma parte del plan de reactivación económica impulsado por el Centro de Respuesta Económica del Ayuntamiento de Barcelona (CECORE), creado desde el inicio de la pandemia para reactivar la economía de la ciudad a corto, medio y largo plazo. El Ayuntamiento de Barcelona, en su prioridad de preservar los puestos de trabajo y dar apoyo a las empresas y a les personas trabajadoras autónomas, quiere dar más empuje a los negocios locales a través de estos préstamos con garantías y buenas condiciones.

Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, ha declarado: "Hemos diseñado entre todos un producto financiero que, además de estar avalado al 100% gracias al Ayuntamiento, permite a autónomos y microempresas mantener sus negocios y seguir creando e innovando, hasta que haya una recuperación de ingresos. La clave de este producto de crédito es que tienen un año de carencia, lo que quiere decir que las empresas no tienen que devolver el préstamo durante este periodo. Esto las convierte en una palanca más de reactivación económica con el acompañamiento, en este año, de entidades punteras para avalar y hacer posible estos créditos".

Esta línea de financiación se suma a les múltiples soluciones que han puesto en marcha el ICF y Avalis de Catalunya para cubrir las necesidades de liquidez del tejido empresarial derivadas de la crisis de la COVID19 y asegurar el mantenimiento de puestos de trabajo. En total, se han puesto a disposición de personas trabajadoras autónomas, pymes, empresas y entidades más de 1.100 millones de euros.

Condiciones de los préstamos.

El importe de los préstamos es de 12.500 euros y tendrán un plazo de 5 años, con un año de carencia incluido. Los microcréditos serán avalados al 100% por la Sociedad de Garantía Recíproca de Catalunya, Avalis de Catalunya, SGR, que contará con una aportación de 2M€ del Ayuntamiento de Barcelona. Los beneficiarios de los avales tienen que constituirse en socios de Avalis mediante la suscripción de una participación de 200 euros.

Estas condiciones serán válidas hasta el 31 de diciembre de 2020, y se revisarán a partir de 2021 a efectos de aplicar las condiciones de mercado que en aquel momento apliquen Avalis y el ICF a este tipo de operaciones.

Gestión de los créditos y cómo solicitarlos.

Los microcréditos se podrán pedir partir del 5 de octubre de 2020 a través de Barcelona Activa, en la web www.barcelonactiva.cat/bcredits, que recogerá toda la información y documentación requerida. Avalis de Catalunya analizará y, si es pertinente, aprobará el préstamo; Barcelona Activa gestionará la firma digital de las operaciones y el ICF realizará el desembolso del importe del préstamo.

Sobre el ICF.

El ICF es la entidad financiera pública de Catalunya. Tiene como misión principal promover la financiación de la comunidad empresarial en Catalunya para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde el 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan a Europa.

Sobre Avalis de Catalunya.

La misión de Avalis de Catalunya S.G.R., entidad sin ánimo de lucro, es facilitar el acceso al crédito a pymes y autónomos con actividad en Catalunya, además de favorecer las condiciones de financiación mediante la prestación de avales ante entidades financieras y el ICF. Asimismo, facilita la licitación y ejecución de concursos públicos.

Sobre Barcelona Activa.

Barcelona Activa es una empresa municipal intensiva en conocimiento y talento. La agencia tiene la misión de impulsar la política económica y el desarrollo local para promover la mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de Barcelona a través del fomento del empleo, el impulso del emprendimiento y el apoyo a las empresas, respondiendo a las diferentes necesidades de las personas en su territorio y desde la perspectiva de la economía plural, que incluye, la Economía Social y la Solidaria.

Para más información:.
Europa Press Comunicación.
Àgata Sala / Isana Navarro.
agatasala@europapress.es / isananavarro@europapress.es.
Tel. 600 90 55 38 / 55 65.

Contador