Publicado 10/03/2020 18:16:04 +01:00CET

COMUNICADO:Los padres deben explicar a los niños el cierre de escuelas "con tranquilidad",según experta de UIC Barcelona

La psicóloga escolar Blanca Batllori afirma que mientras los menores se queden en casa "hay que organizarles un horario" y "explicarles que no están de vacaciones, que deben seguir con sus tareas escolares según la edad y el curso".

Según Batllori, "hay que explicarles la situación de manera sencilla, poniendo ejemplos de la vida cotidiana, dando respuestas claras y sin permitir que el miedo les invada".

La especialista advierte que, a raíz de los contagios por coronavirus, "determinadas medidas de contención pueden convertirse, llevadas al extremo, en rituales y obsesiones para algunos niños y adolescentes".

Barcelona, 10 de marzo de 2020.- La profesora del Grado en Psicología de UIC Barcelona y psicóloga escolar Blanca Batllori ha afirmado que los adultos deben explicar a los niños "con tranquilidad y lógica" el cierre temporal de las escuelas en Madrid, La Rioja y Vitoria a causa del aumento de casos de coronavirus.

Batllori ha recomendado a los padres explicar la situación a los menores "de manera sencilla, poniendo ejemplos de la vida cotidiana, dando respuestas claras y sin permitir que el miedo les invada", teniendo en cuenta que "los niños están expuestos a mucha información".

Durante el tiempo que los menores permanezcan en casa, la psicóloga ha afirmado que es necesario "organizarles un horario" y "explicarles que no están de vacaciones, que deben seguir con sus tareas escolares según la edad y el curso". "Pasarse dos semanas en casa mirando la televisión o jugando a la consola no es positivo. Es recomendable encontrar también momentos para hacer actividades al aire libre según la edad", ha recalcado.

Batllori también ha explicado que desde que irrumpió el coronavirus se están recomendando determinadas medidas de contención que, llevadas al extremo, pueden convertirse en "rituales y obsesiones" entre algunos niños y adolescentes, como "lavarse las manos de manera exagerada, querer salir de casa sólo con mascarilla o alejarse de los niños que tosen o estornudan". "Tranquilizarlos, hablar con ellos y no mostrarnos exagerados les ayudará a reducir este tipo de respuestas", ha asegurado la psicóloga, que ha insistido en que "si nosotros mostramos preocupación excesiva, aumentará su ansiedad".

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

En caso de estar interesados en más información o en contactar con la psicóloga Blanca Batllori:.

Marta González Martínez. Responsable de Comunicació. de les facultats del Campus Sant Cugat. T. +34 935 042 000. Ext: 5153. 600 90 55 38. mgonzalezmar@uic.es. Josep Trueta, s/n. 08195 Sant Cugat del Vallès.

Contador