Publicado 22/04/2024 14:24

Expertos recomiendan técnicas de refuerzo vertebral en fracturas osteoporóticas para recuperar la movilidad

Archivo - Según el presidente de la Sociedad Española de Columna (GEER), Luis Álvarez Galovich, más del 85% de los abordados con técnicas como la vertebroplastia o la cifoplastia recobran la funcionalidad y mejoran su calidad de vida.
Archivo - Según el presidente de la Sociedad Española de Columna (GEER), Luis Álvarez Galovich, más del 85% de los abordados con técnicas como la vertebroplastia o la cifoplastia recobran la funcionalidad y mejoran su calidad de vida. - IAC. - Archivo
(Información remitida por la empresa firmante)

   Más del 85% de los abordados con técnicas como la vertebroplastia o la cifoplastia recobran la funcionalidad y mejoran su calidad de vida

   CIUDAD REAL (CASTILLA LA MANCHA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Sociedad Española de Columna (GEER), director del Instituto Avanzado de Columna y jefe de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud de Ciudad Real, Luis Álvarez Galovich, ha defendido este viernes los beneficios de la intervención quirúrgica mínimamente invasiva a la hora de afrontar la fractura vertebral osteoporótica. Técnicas de refuerzo vertebral, como la vertebroplastia o la cifoplastia, "reduce el dolor que ocasiona, favorece la recuperación de la funcionalidad y mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes".

   Según el experto, uno de los 100 mejores médicos de España según la recién publicada lista Forbes, "más del 85 por ciento de los casos abordados con estas técnicas recobran la funcionalidad perdida, se vuelven más activos y mejoran su calidad de vida". Álvarez Galovich ha subrayado que, "al tratarse de procedimientos mínimamente invasivos se pueden emplear incluso en los casos más complejos o en pacientes de avanzada edad".

   El presidente de la Sociedad Española de Columna (GEER) y jefe de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud de Ciudad Real ha explicado que las fracturas vertebrales osteoporóticas causan una "gran incapacidad, así como dolor a los pacientes, además de deformar progresivamente toda la columna vertebral".

   Por ello, "es necesario abordarlo cuanto antes, sobre todo de cara a frenar ese deterioro progresivo y la fragilidad del esqueleto". Este tipo de accidentes provocan dolor crónico, curvatura, reducen la calidad de vida y aumentan el riesgo de sufrir nuevas fracturas, ya que el hueso roto afecta a la distribución del peso a lo largo de la columna vertebral.

   La vertebroplastia suele realizarse con anestesia local y utilizando una guía que se sitúa mediante control radiologico y sirve para inyectar una mezcla de cemento en hueso fracturado y la cifoplastia inserta un balón en el hueso para crear un espacio y, a continuación, rellenarlo con cemento.

   La fractura vertebral osteoporótica es la fractura por fragilidad más prevalente de las producidas por osteoporosis. Estas fracturas por compresión se suelen producir de forma espontánea o por traumatismo leve en pacientes con debilidad de la consistencia de los huesos. El tratamiento conservador, reposo y en la toma de analgésicos, "puede ser eficaz en un 80 por ciento de los casos".

   Sin embargo, "en algunas ocasiones se puede producir una deformidad progresiva y un dolor incapacitante que no responde a los tratamientos convencionales", ha incidido el experto. Por este motivo, el presidente de la Sociedad Española de Columna y jefe de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud de Ciudad Real, a fin de evitar fracturas en cascada, recomienda, en la mayoría de los casos, "realizar este refuerzo vertebral mínimamente invasivo que evita el deterioro continuado de la columna".

   Aproximadamente, el 15 por ciento de las fracturas por causa osteoporótica son fracturas vertebrales que ocasionan "la pérdida de altura de los cuerpos vertebrales y de los discos, y aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir nuevas fracturas", ha añadido el doctor Luis Álvarez Galovich.

   La osteoporosis es una enfermedad metabólica crónica que afecta al esqueleto y ocasiona la disminución de la densidad y resistencia ósea, lo que provoca una mayor predisposición a sufrir fracturas. Sin embargo, sólo unos pocos casos de alto riesgo de fracturas están tratados adecuadamente.

   La edad y el género son dos de los principales condicionantes, ya que la osteoporosis afecta especialmente a las mujeres, mayoritariamente a partir de la menopausia. Por lo que los expertos recomiendan que las mujeres realicen un seguimiento especializado durante ese periodo, mejorando los aportes de calcio para reforzar la calidad de sus huesos, ya que la osteoporosis no presenta síntomas antes de la fractura en sí.

   En el Hospital Quirónsalud Ciudad Real destaca la presencia de un equipo multidisciplinar para abordar este tipo de casos, que incluyen desde médicos especializados en menopausia y en osteoporosis, a todo el equipo de profesionales de la Unidad de Columna, dirigida por el presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) y director del Instituto Avanzado de Columna, el doctor Luis Álvarez Galovich.

   El Instituto Avanzado de Columna reúne a múltiples profesionales de diferentes especialidades bajo un interés común: la patología de columna. Esto permite tratar de forma holística todos los aspectos relacionados con las enfermedades de columna vertebral, ofreciendo a los pacientes las últimas técnicas y tratamientos.

Contador