Publicado 05/12/2023 17:05

Más de 200 figuras en barro para formar un Belén integrador en el centro comercial Los Arcos, el del CEE San Pelayo

Ubicado en un espacio de más de 100 metros cuadrados de la planta baja del centro comercial Los Arcos, ha sido elaborado por alumnos de entre 16 y 20 años del programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral.
Ubicado en un espacio de más de 100 metros cuadrados de la planta baja del centro comercial Los Arcos, ha sido elaborado por alumnos de entre 16 y 20 años del programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral. - CENTRO COMERCIAL LOS ARCOS.

   SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos del programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (Ptval) del CEE San Pelayo de Sevilla han presentado este martes su tradicional Nacimiento solidario. Ubicado en un espacio de más de 100 metros cuadrados de la planta baja del centro comercial Los Arcos, estos jóvenes de entre 16 y 20 años han dado vida a un total de 200 figuras a escala y varias escenas, montadas "siguiendo la tradición andaluza" y decoradas con plantas verdes de interior, cañizo, arpillera, paja y albero.

   Según han explicado desde el centro comercial, estas son "escenas tradicionales pero conformadas con la mirada noble y el brillo de sus autores". "Figuras sonrientes, caras amables, escenas familiares de juego y trabajo, todo ello elaborado en barro para componer un Nacimiento que recorre las distintas escenas bíblicas, como 'La Anunciación' o la 'Adoración de los Reyes Magos en el pesebre', que sorprenden al visitante a través de un sorprendente montaje", han añadido.

   En este sentido, el gerente del centro comercial, Ernesto Pardo, se ha mostrado "orgulloso" de que Los Arcos "acoja un año más este Belén que representa el apoyo a la inclusión y al respeto mutuo". Para Pardo, este es un proyecto en el que se ha puesto en valor "la diversidad que enriquece nuestras vidas" y que al mismo tiempo ha mostrado "la conexión humana y la capacidad de integración de estos alumnos en el ámbito laboral".

   Un Belén solidario que la Fundación San Pelayo inició en el año 1992, con la realización de algunas figuras y escenas iniciales por parte de alumnos y profesores, hasta completar años después el gran resultado final que hoy se ubica en Los Arcos y que está abierto a todos sus visitantes.

   Por su parte, la presidenta de la Fundación San Pelayo, María José Carralero, ha subrayado que "entre todos los profesionales de la Fundación y sus alumnos formamos una familia", al tiempo que crean, según ha explicado, "un escaparate para dar visibilidad a las personas de diversidad funcional, mostrando su esfuerzo diario y sus habilidades".

   Tras la intervención de la presidenta de la fundación, el párroco de la Iglesia de Santa Clara, Esteban Labrador, ha bendecido a los allí presentes para dar paso a la inauguración del Nacimiento, al que ha accedido todo el público asistente, "que ha podido disfrutar de una amplia creación artística dotada de una iluminación que alterna las fases del día en el propio Belén".

   "Se han representado escenas tradicionales pero conformadas con la mirada noble y el brillo de sus autores. Figuras sonrientes, caras amables, escenas familiares de juego y trabajo, todo ello elaborado en barro para componer un Nacimiento que recorre las distintas escenas bíblicas", ha explicado el profesorado del CEE San Pelayo.

   Así, los alumnos del CEE San Pelayo han agradecido al centro comercial Los Arcos por su colaboración con la diversidad funcional. "Hemos sentido que nuestras habilidades han sido valoradas por la comunidad y estamos orgullosos de que nuestro Nacimiento se encuentre ahora en Los Arcos y se exponga a todo el público sevillano", han añadido.

   A través de un trabajo de meses de duración, los alumnos del programa Ptval han demostrado sus habilidades en la creación de espacios y figuras artesanales con arcilla, material que han utilizado como base para añadir engobe y pintura acrílica, aplicando las técnicas de la plancha y el policromado.

   Esta actividad completa la agenda de actividades navideñas de Los Arcos, que incluye actividades con diferentes asociaciones como Amama, o la puesta en marcha de una experiencia inmersiva, 'El Nacimiento de las Estrellas', el establecimiento de una nueva atracción de tíovivo y la colaboración del propio centro comercial con la cabalgata del Distrito San Pablo - Santa Justa.

   Los Arcos está gestionado por Cushman & Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios que transforma la manera en que las personas trabajan, compran y viven. Como actor económico y social, Los Arcos desarrolla a lo largo del año distintas acciones sociales, ambientales y culturales a fin de mejorar su entorno. La realización en sus instalaciones de estas iniciativas forma parte de su responsabilidad social que persigue la mejora de la vida de los sevillanos.