Publicado 31/05/2024 16:58

El XV Congreso de Asanec cierra con el anuncio de la contratación por primera vez en Andalucía de 411 enfermeras en EFyC

El XV Congreso de Asanec concluye con el anuncio de la incorporación en Andalucía de 411 enfermeras en EFyC
El XV Congreso de Asanec concluye con el anuncio de la incorporación en Andalucía de 411 enfermeras en EFyC - ASANEC

   PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La directora de Estrategia de Cuidados en Andalucía del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Lucía Mónica Pérez, se ha felicitado este viernes por la incorporación, por primera vez en la sanidad pública andaluza, de 411 enfermeras en la categoría de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC). Hasta la fecha solo cuatro comunidades reconocen esta categoría profesional y las bolsas de trabajo específica para estas especialistas solo están creadas en 12 comunidades.

   Pérez ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura del XV Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asanec, por el que han pasado más de 750 profesionales, tanto del ámbito nacional como internacional.

   La directora de Estrategia de Cuidados andaluza ha indicado que "las enfermeras son el motor del sistema sanitario" y ha explicado que "estas profesionales cumplen una labor fundamental en la promoción de hábitos saludables para la población en todos los ciclos de la vida, siendo clave para la promoción de salud a edades tempranas.".

   Tras el anuncio de Pérez, el acto de clausura ha concluido con la entrega del primer premio al mejor trabajo fin de residencia a Guillermo Vera y Miriam Velas por su trabajo sobre 'Abordaje del dolor en pacientes con heridas vasculares durante las curas en Atención Primaria', financiado por el Comité Andaluz de Enfermería (CAE).

   La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva y representante del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), Patricia Maurí, ha entregado este premio en reconocimiento a la "pasión por el descubrimiento y a la gran vocación por la enfermería" mostradas". Asimismo, se ha hecho entrega de la segunda beca Asanec de apoyo a la investigación a 'La Vivencia de las cuidadoras en contextos eutanásicos: estudio cualitativo en Andalucía', de Ángela María Ortega, Francisca Rubio y María Coronada.

   Según ha explicado la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), María Dolores Ruiz, "estos premios reconocen el interés científico, originalidad y aplicación práctica para la clínica en Atención Primaria, al tiempo que fomentan la realización de nuevos proyectos de investigación que generen avances en la sanidad andaluza".

   Posteriormente, se ha realizaado la entrega de la segunda beca Asanec, que ofrece su apoyo a la investigación 'La Vivencia de las cuidadoras en contextos eutanásicos: estudio cualitativo en Andalucía', de Ángela María Ortega, Francisca Rubio y María Coronada. La ayuda consta, según han explicado, de un total de 2.500 euros destinados al inicio de la investigación del proyecto y otros 2.500 euros que se entregarán posteriormente.

   Por otro lado, el XV Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria ha puesto en valor a las comunicaciones científicas con la entrega de tres premios ordenados por puestos para esta categoría. Los galardones han reconocido a los tres mejores trabajos de entre los 514 presentados al jurado experto del Congreso.

   Así, el 'Proyecto formador de formadores', de la Escuela de Progreso de Badajoz, ha obtenido el tercer premio; el trabajo 'Redistribución de tareas de gestión compartida', el segundo premio, y 'Gamificación como herramienta de comunicación didáctica en pediatría' ha sido seleccionado para el primer puesto.

   Además, Asanec ha incluido en esta edición tres reconocimientos a la fotografía, que también han sido ordenados por puestos. En este caso, el proyecto del autor Miguel Ángel Lora, de Puerto Real, ha sido galardonado con el tercer premio; 'Por una enfermera de familia y comunitaria con más sonrisa', de la autora María Dolores Torres, con el segundo, y "Vacunados", de Pepe Tomás Rojas, con el primer premio.

   Asanec es la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria formada por enfermeras y enfermeros de toda la geografía andaluza que, sin ánimo de lucro, trabajan por y para el desarrollo de la profesión.

   Asanec, como sociedad científica, persigue la mejora de la calidad asistencial en el ámbito comunitario desde la defensa de la sanidad pública, influyendo y dialogando con las Administraciones. Entre sus fines se encuentra brindar formación e investigación en la práctica de la enfermería para ofrecer cuidados de calidad a la comunidad, así como colaborar con otras sociedades científicas y asociaciones para el mejor desarrollo de la profesión.

Contador