Actualizado 10/03/2014 21:01

Óscar Arias descarta "involucrarse" en la crisis del partido gobernante PLN

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias
Foto: Reuters

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente costarricense Óscar Arias ha descartado involucrarse en la crisis política que atraviesa el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) después de que la semana pasada su candidato a la Presidencia del país, Johnny Araya, presentara su renuncia y rechazara participar en la segunda vuelta.

   "No está en mi ánimo involucrarme yo de nuevo", ha señalado Arias, que gobernó el país centroamericano entre 1986-1990 y entre 2006-2010, cuando intervino tras la derrota sufrida por Rolando Araya, paradójicamente hermano de Johnny, en la segunda vuelta de las elecciones de 2002.

   "En efecto, en el 2004 lo hice (intervenir) porque el clamor era casi unánime en el liberacionismo de que yo fuera su candidato y yo quería hacer las cosas que hice", ha reconocido Arias en declaraciones al diario 'La Nación'.

   Entonces, Arias tomó las riendas del partido y tras enmendar la Constitución para permitir la reelección, regresó a la Presidencia de Costa Rica por segunda vez en 2006. Sin embargo, ha asegurado que a sus 73 años ya está "mayor" para volver a la escena política y ha defendido que hace falta la llegada de nuevos dirigentes.

   Preguntado sobre una eventual intervención de su hermano Rodrigo, ministro de Presidencia durante sus dos mandatos, el Nobel de la Paz ha incidido en que lo que necesita ahora el PLN es "sangre nueva". 'La Nación' ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con Rodrigo Arias para conocer su parecer sobre la situación del partido gobernante.

   La semana pasada, Araya anunció que no participará en la segunda vuelta del 6 de abril frente al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Guillermo Solís. Sin embargo, su decisión no impide que siga siendo candidato presidencial, ya que la Constitución costarricense no permite renunciar.

   Respecto a este asunto, Arias ha admitido que no es lo que le habría gustado y que si le hubieran preguntado no le habría aconsejado en ese sentido. Asimismo, ha dicho que había advertido a Araya de que perdería los comicios.

   "Yo se lo manifesté al mismo Johnny hace tan solo unos pocos días, la opinión pública no quiere que Liberación continúe en el Gobierno (...) El pueblo costarricense quiere un cambio, y eso es precisamente lo que reflejó la elección del 2 de febrero".

   En cuanto a la posibilidad de que el PAC llegue por primera vez al Gobierno, Arias ha pedido tiempo para ver si las "ideas diferentes" que plantea este partido "las va a poder llevar a la práctica y ser ejecutadas, porque la tarea de convertir sueños en realidades no es fácil".