Actualizado 05/05/2008 20:10

Cuba.- AI alienta al Gobierno cubano a continuar con medidas positivas como la conmutación de la pena de muerte


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional consideró hoy "alentador" que el Gobierno cubano haya conmutado este domingo la pena de muerte a grupo de presos y alentó al Ejecutivo que preside Raúl Castro a seguir dando pasos positivos en materia de Derechos Humanos.

En ese sentido, la ONG señaló en un comunicado que "ojalá este acto humanitario conlleve algún día" la abolición de la pena capital en Cuba.

AI recordó que no existen pruebas empíricas válidas que determinen que la pena de muerte tiene mayor poder disuasorio que otros castigos. Además, destacó que el último estudio, actualizado en 2002, de Naciones Unidas (ONU) sobre la relación entre la pena de muerte y el número de homicidios determina que "las investigaciones no han proporcionado pruebas científicas de que las ejecuciones tengan un mayor efecto disuasorio mayor que la pena perpetua. No es probable tampoco que aparezcan en el futuro. En conjunto, las pruebas siguen sin respaldar la hipótesis de la disuasión de manera concluyente".

Según datos de Amnistía Internacional en 1977, sólo 16 países tenían abolida la pena de muerte para todos los delitos y hoy la cifra alcanza 92 estados. Diez más abolieron la pena capital para delitos comunes y sólo la mantienen en casos excepcionales, mientras que otros 33 países son "abolicionistas en la práctica" ya que no han ejecutado a ninguna persona en los últimos diez años.

En total, 135 estados de los 192 que miembros de la ONU tienen abolida la pena de muerte por la legislación o en la práctica. Durante la última década, concluyó la ONG, una media de tres países al año abolen la pena capital de su normativa.