Actualizado 06/05/2014 18:48

Bucanero, el principal fabricante de cerveza cubano, reconoce problemas de "desabastecimiento"


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Bucanero, la empresa cubana que fabrica las principales cervezas que se comercializan en Cuba, ha reconocido problemas de "desabastecimiento" en los últimos meses que ha achacado a retrasos en la importación de la malta empleada para la fabricación de la bebida y ha prometido que la situación se normalizará próximamente.

La empresa mixta se ha pronunciado así después de que el diario oficial 'Granma' contactara con ella a raíz de las "reiteradas quejas de lectores ante la falta de cerveza de producción nacional en la red de establecimientos comerciales".

En una nota de su director general, Jean Stevenardt, transmitida al diario a través de Arsenio Más Blanco, subdirector de logística de la planta productora ubicada en Holguín (este), Bucanero S.A. reconoce como justa la inquietud de los consumidores por el desabastecimiento que ha habido en febrero, marzo y abril en todo el país.

Asimismo, según 'Granma', aclara que la fabricante de las cervezas Bucanero, Cristal, Mayabe y Cacique, ha sufrido retrasos en la llegada a Cuba de la principal materia prima, la malta cervecera de origen checo.

A esto hay que añadir, ha explicado la empresa, que "el proceso tecnológico requiere un ciclo mínimo de 23 días, desde que se recibe la materia prima, hasta que está lista para envasar, y posteriormente se realiza su distribución y venta".

Así las cosas, "la Corporación CORALSA y la Empresa Mixta Bucanero S.A. reconocen que no fueron oportunos en brindar información a la población sobre la situación productiva de la entidad y la afectación en el abastecimiento al mercado", ha precisado.

"En la primera quincena de abril se estabilizó la elaboración de los cocimientos de cerveza, lo que permitirá normalizar las entregas del producto a la red de comercialización y ventas minoristas", ha adelantado Bucanero.

Según la nota, tanto la dirección de la empresa como los trabajadores se han comprometido a rescatar en los ocho meses que restan del año la producción y las ventas afectadas en el primer trimestre.