Las 10 catedrales más bellas de Iberoamérica

Catedral Santa Ana, El Salvador
WIKIPEDIA
          
Actualizado 22/01/2017 8:19:43 CET

   MADRID 22, (Notimérica)

   El arte colonial en Iberoamérica fue desarrollado por los conquistadores españoles como representación de las ciudades de las que provenían. Su idioma, cultura, religión, costumbres y arquitectura se convierten en el reflejo de la metrópoli española que correspondía a los estilos artísticos del Renacimiento, el Barroco y el Rococó.

   Por mandato del Rey, los conquistadores debían fundar una capital en cuadricula cuyo centro se iniciara con una plaza. Alrededor de dicha plaza se construyeron los edificios más importantes considerando el núcleo de ellos el religioso.

   Las plazas de Iberoamérica están rodeadas de la catedral principal, el edificio de gobierno o Alcaldía, el edificio judicial y un edificio de portales para vivienda o comercio. Así están edificadas hasta la fecha la mayoría de las plazas capitales, concentrando en ellas las más bellas joyas de la arquitectura colonial: sus catedrales.

Notimérica ha seleccionado las diez catedrales más bellas de Iberoamérica

1. MÉXICO

   La 'Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos de la Ciudad de México' es la sede de la arquidiócesis primada del país norteamericano. Esta ubicada al norte de la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo.

   Inspirada en catedrales españolas fue construida sobre el templo indígena de 'Tenochtitlán' en 1573. Posee cuatro fachadas y dos torres campanarios con 25 campanas y dos órganos 'deciochescos' considerados los más grandes del continente.

   Su diseño mezcla los tres estilos arquitectónicos de la época colonial, sin embargo fue construida en un terreno fangoso que propició su hundimiento de forma inestable hasta la fecha. La capital mexicana ha iniciado los trabajos de reconstrucción y estabilización que incluyen entre otras cosas la construcción de pilares de hormigón en sus cimientos.

CATEDRAL MÉXICO

   2. PERÚ

   La 'Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú' se encuentra ubicada en el lado este de la Plaza Mayor de Lima. Fue construida con inspiraciones en la arquitectura neo-clasista y gótica.

   Posee en total cinco naves, tres principales y dos en las capillas laterales adornadas con imágenes del vía crucis. Fue edificada sobre el adoratorio del puma 'Inti' y el palacio de 'Sinchi Puma'. Su construcción finalizó en 1538 y fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

   Actualmente su fachada se encuentra iluminada desde 2005, es parte del proyecto turístico de 'La Luz' impulsado por el Alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el que los edificios de la plaza central, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal de Lima poseen iluminación en sus fachadas.

2. CATEDRAL PERÚ

3. GUATEMALA

   La 'Catedral Primada Metropolitana de Santago en Guatemala' es la iglesia principal de la Arquidiócesis de Guatemala y se encuentra localizada al este de la Plaza de la Constitución en el centro Histórico de la capital del país centroamericano.

   Fue construida por Marco Ibáñez, Antonio Bernasconi y Joaquín de Isasi en 1782 y terminada en 1867. Su ubicación cambió con el traslado de la capital de Guatemala debido a una serie de terremotos que en 1773 aconsejaron el traslado de la capital del país desde la población Santiago de los Caballeros a la actual Ciudad de Guatemala.

   Su estructura ha soportado muchos terremotos pero el de 1917 dañó el atrio de la Catedral, destruyo los 4 evangelistas de la fachada principal y destrozó los relojes de su interior.

3. CATEDRAL GUATEMALA

   4. ECUADOR

   La Catedral Primada de Quito ocupa el flanco sur de la Plaza de la Independencia de Quito y es actualmente el templo católico de mayor jerarquía en ese país sudamericano.

   La construcción del templo provisional en 1562 consta de tres naves cubiertas con arcos apuntados semiojivales sobre pilares de sección cuadrada. Su arquitectura responde al estilo gótico mudéjar y en su interior posee retablos cubiertos con pan de oro, láminas delgadas de oro que se utilizan para 'bañar' esculturas y obras de arte.4. CATEDRAL QUITO

   5. NICARAGUA

   La 'Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María' es una construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de 'León' al norte de la capital nicaragüense.

   Fue construida entre 1747 y 1816 y es considerada la catedral más grande de Centroamérica. Fue diseñada por Diego de Porres y Esquivel y posee cinco naves con 10 tramos abovedados y dos torres en su fachada.

   Es la sede episcopal de la primera diócesis de la iglesia católica en Nicaragua y en sus criptas se encuentran los restos mortales de 27 personajes de la historia del país, entre las que destaca la tumba de Rubén Darío al pie de la estatua de San Pablo.5. CATEDRAL NICARAGUA

   6. COLOMBIA

   La 'Sacro-santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Bogotá' es un edificio neoclásico de inicios de 1800, localizado en el lado norte de la Plaza de Bolívar en la capital colombiana.

   Posee en su interior 16 capillas y un altar mayor. Su portada está dividida en ocho cuerpos adornados con ocho pilastras. Fue declarada Monumento Nacional en 1975 y es el principal atractivo turístico de la ciudad de Bogotá.

6. CATEDRAL COLOMBIA

7. CHILE

   La sede permanente del arzobispado de Santiago de Chile se encuentra ubicado en la Catedral Metropolitana de la capital dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen y edificada entre 1748 y 1800.

   Don Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad de Santiago, notificó en 1544 la construcción del primer templo catedralicio en la calle 'catedral' de la ciudad. Sin embargo en 1647 un terremoto afectó la zona central de Chile, destruyó la capital y con ello los cimientos de la recién edificada nave central.

   Luego de una serie de movimientos telúricos posteriores se recaudaron 456.772 pesos y ocho relaes para su reconstrucción en 1788 hasta que un incendio la destruyó de nuevo, lo que llevó a la construcción neoclásica que se conoce en la actualidad.7. CATEDRAL CHILE

   8. CUBA

   La catedral de La Habana fue declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 cuando el edificio cumplía 234 años de existencia. Su estructura arquitectónica es de corriente 'toscana' debido a sus dos campanarios en torre, a los constados de un templo rectangular de 34 por 36 metros de naves y capillas.

   Fue diseñada por el arquitecto Francesco Borrimi y solicitada por la orden de los Jesuitas quienes deseaban construir un templo católico en la Plaza de la Ciénaga.

La catedral guarda detrás del altar mayor tres pinturas al fresco de Guiseppe Perovanni. Además los restos de Cristóbal Colón descansaron en la nave central hasta su traslado a Sevilla en 1898.

8. CATEDRAL CUBA

9. BOLIVIA

   Con una arquitectura de estilo neoclásico y elementos del Barroco, sobresale en la capital de Bolivia, la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz. Fue terminada en 1692 luego de 70 años de construcción. Fue demolida en 1831 debido al hundimiento de su presbiterio y reconstruida en 1835.

   La nueva catedral fue inaugurada en 1925 coincidiendo con el primer centenario de la fundación de la República de Bolivia. Su fachada consta de dos cuerpos, cinco naves y una cúpula metálica con ornamentos de reminiscencia greco-romana.9. CATEDRAL BOLIVIA

   10. ARGENTINA

   La catedral de Buenos Aires en Argentina no corresponde a los estílos barrocos puros de las otras ciudades. Posee un estilo romántico en su exterior y elementos barrocos en su interior. Su atrio está separado del resto de las naves en un recurso conocido como 'nártex'.

   La construcción de la catedral pasó por 5 momentos desde 1752 debido a la inestabilidad de sus cimientos. En 1758 se inauguró la nave de San Pedro y en 1778 fue demolido el pórtico que no concordaba con las proporciones del edificio de la catedral.

En 1804 fue consagrada por el último obispo de la era hispánica don, Benito de Lué, pero el edificio no contaba con el 'frontis' y las torres. En 1823 se concluyeron las doce columnas de su fachada sin capiteles, no finalizando todas sus partes hasta el año 1862.

10. CATEDRAL ARGENTINA