10 datos curiosos sobre la vida de Juan Gabriel que quizá no conoces

Se cumplen dos años del fallecimiento de Juan Gabriel
NOTIMÉRICA/ WIKIPEDIA
Actualizado 28/08/2018 9:01:20 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago. (Notimérica) -

   Juan Gabriel, el Divo de Juárez, deleitó con sus composiciones a millones de personas alrededor del mundo, desde su México natal hasta Japón. Debutó a finales del siglo XX para consagrarse como uno de los artistas mexicanos con más reconocimiento internacional de la historia.

   A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de álbumes, a la vez que escribió mas de 1.800 canciones. Además, sus composiciones han sido versionadas por más de 1.500 artistas de todo el mundo. Cantantes reconocidos a escala internacional con gran proyección en Iberoamérica, como las españolas Isabel Pantoja o Rocío Durcal, protagonizaron grandes dúos junto al mexicano.

   Hace dos años que el Divo de Juarez dejaba de brillar en la Tierra para hacerlo en la memoria de todos sus seguidores. Por ello, y a modo de homenaje, Notimérica presenta 10 curiosidades sobre la vida del artista que posiblemente no conoces:

NO ERA DE JUÁREZ

   A pesar de que el cantante es conocido internacionalmente como 'El Divo de Juárez', este apodo no hace honor a la localidad mexicana donde nació, sino a la que le vio crecer junto a su madre y su hermano. El lugar donde realmente nació fue Parácuaro.

   PROCEDENCIA DE SU NOMBRE

   El nombre real del cantautor era Alberto Aguilera Valadez. Sin embargo, se dio a conocer mundialmente con el seudónimo de Juan Gabriel. La razón por la que eligió este nombre artístico fue puramente afectiva.

   Juan era el nombre de un hojalatero de Juárez con el que mantuvo una estrecha amistad de carácter casi paternal y Gabriel era el de su padre biológico, fallecido cuando el compositor era todavía un niño. Debido a la carga sentimental que ambos nombres tenían para él, decidió que la combinación de ambos fuese su nombre para siempre.

   

   SU MILLONARIO ATUENDO

   Uno de los grandes atractivos de las actuaciones de Juan Gabriel era su vestuario. El diseñador que le vistió durante la última década, Alex Peimbert, aseguró que "mientras la ropa plasmase la esencia de México, él estaba feliz". Cada modelo que vestía sobre el escenario podía llegar a costar 5.000 dólares.

   EL DÍA DE JUAN GABRIEL

   Juan Gabriel hacia referencia su país de origen cada vez que podía, sobre todo, cuando estaba fuera de sus fronteras. Deseaba que todo el mundo conociese y admirarse México tanto como él lo hacía. Del mismo modo, los habitantes y las instituciones de la nación reconocían el orgullo que sentían por el compositor.

   A modo de homenaje, cada 7 de enero se celebra en el país azteca el Día Oficial de Juan Gabriel en honor a su fecha de cumpleaños. Además, el 5 de octubre en Los Ángeles también se conmemora el día del artista.

   

   SU COMIDA FAVORITA

   La alimentación de un artista es algo fundamental que influye en su rendimiento de forma decisiva. Lo cierto es que los detalles sobre la dieta de 'Juanga' --nombre con el que se le conocía de forma coloquial-- no trascendieron demasiado.

   Sin embargo, sí se sabe cuál era su comida favorita: pan con nata y canela.

GRAMMY A LA EXCELENCIA

   De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el Divo de Juárez es el artista mexicano que más ingresos por concepto de regalías le ha generado a la entidad. Por ello, en el año 2010, esta le otorgó un Grammy a la Excelencia.

   SU SEXUALIDAD

   La condición sexual del cantautor siempre fue algo muy debatido en las tertulias de los medios sensacionalistas. Muchos fueron aquellos que intentaron ganar dinero con falsos testimonios sobre su persona.

   A pesar de que él siempre se declaró un máximo defensor del colectivo LGTBI, lo cierto es que nunca confirmó nada de manera explícita. La alusión más directa a este aspecto privado de su vida la protagonizó la respuesta que Juan Gabriel dio a un periodista que le pregunto sin tapujos si era homosexual. Él le dijo: "Lo que se ve no se pregunta mijito".

   

   PRESO DURANTE UN AÑO

   Antes de debutar en Ciudad de México vivió uno de los capítulos más oscuros de su vida: estuvo preso durante un año y medio. En palabras del compositor, fue arrestado porque le acusaron injustamente de haber cometido un robo que él jamás propició.

   EL CUMPLEAÑOS DE MADURO

   En 2013 Juan Gabriel acudió a Venezuela para cantar al presidente del país, Nicolás Muduro, el cumpleaños feliz durante el acto oficial que se celebró con motivo del nacimiento del político. El afecto que ambos se profesaron no fue del agrado de la mayoría de los fans del cantante, que tuvo que hacer frente a una cantidad ingente de críticas.

   

LA COINCIDENCIA DE SU MUERTE

   De forma inesperada hace dos años que el cantante fallecía a causa de un fortísimo ataque cardíaco. Casualmente, el día de su muerte coincidió con la emisión del último capítulo de la serie sobre su vida que se emitía en México a través del canal Televisión Azteca.