Actualizado 01/04/2015 18:56 CET

Los 10 edificios más innovadores de la arquitectura moderna

Arquitectura
Foto: TED
          

MADRID, 1 Abr. (Notimérica) -

   El arquitecto americano Marc Kushner ha publicado 'El futuro de la Arquitectura en 100 edificios', en el que recopila un centenar de diseños de edificios de la actualidad para celebrar lo más innovador del sector. Este libro, en el que incluye 10 diseños, ha sido editado por la organización TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño).

   La arquitectura que representa el libro, vanguardista y moderna, va más allá del simple alojamiento. Se buscan nuevas técnicas de diseño que cuiden el medio ambiente, artísticas y estéticas pero sin desatender las necesidades de una comunidad. Los materiales utilizados para la construcción mezclan nuevas tecnologías con elementos reciclados.

   El joven americano es el cofundador de la galardonada firma HollwichKushner (HWKN) y director de Architizer.com, la mayor plataforma de arquitectura online.

   Kushner considera en su libro que el público "es un socio en la arquitectura". "Las preguntas que podemos hacer de edificios y de arquitectos, crearán un nuevo futuro, uno que será muy diferente que el mundo que conocemos hoy día", anuncia.

Arquitectura

   1. Pabellón Tverrfjellhytta Reindeer. Hjerkinn, Noruega.

   Se trata de un pabellón diseñado por Snohetta, desde donde se puede observar la cordillera Dovrefjell, conocida por ser el hábitat de las últimas manadas de renos salvajes de Europa. Para su construcción, se ha utilizado acero para su estructura, cristal y madera.

Arquitectura

   2. Metropol Parasol. Sevilla, España.

   Esta construcción, diseñada por por J. MAYER H. Architects, ganó el concurso para proteger las ruinas romanas que se encontraron debajo del suelo de la ciudad. Además, ofrece un espacio para tiendas y cafés, crea una gran plaza pública con sombra, y permite a los visitantes subir para disfrutar de las vistas de la ciudad andaluza. Tiene forma de hongo y toda su estructura está hecha principalmente de madera.

Arquitectura

   3. Complejo Social Alcabideche. Alcabideche, Portugal.

   Este complejo de vivienda única para personas mayores refleja el énfasis cultural luso en la calidad de vida. El componente humano es crucial en cada pieza de diseño de Guedes Cruz Arquitectos. El esquema de cada residencia tiene como motivo la ciudad mediterránea: calles, plaza y jardines. Lo destacable es su sistema de iluminación en los techos, que además de encenderse por la noche, se activa en otro color en caso de emergencia.

Arquitectura

   4. Pabellón Drift. Miami Beach, Florida, Estados Unidos.

   El diseño, de la empresa Narkitecture, sorprende por la decoración: tubos de vinilo blancos en suspensión.

Arquitectura

   5. Ark Nova. Matsushima, Japón.

   Esta sala de conciertos inflable y móvil, diseñada por Arata Isozaki y Anish Kapoor, está hecha de plástico elástico. El local tiene 500 asientos y puede inflarse en menos de dos horas. Una vez desinflada, se puede transportar de un sitio a otro.

Arquitectura

   6. Sede de la Televisión Central China. Pekín, China.

   La sede de la Televisión Central China (CCTV) incluye todas las actividades del proceso televisivo. La forma del edificio fomenta las actividades de colaboración y ofrece acceso público al sistema de producción.

Arquitectura

   7. Pabellón Wendy. Queens, Nueva York, Estados Unidos.

   Este pabellón ha sido diseñado por la firma del autor, Hollwich Kushner, para paliar el problema de contaminación de la gran ciudad. Es amplio ya que está construido por nanopartículas de titanio, que absorben el dióxido de carbono del aire.

Arquitectura

   8. Estación de combustible y McDonald's. Batumi, Georgia.

   Este diseño, de Arquitectos Giorgi Khmaladze, rompe con la imagen de las clásicas gasolineras ya que incluye un restaurante, un parque público y un espejo de agua.

Arquitectura

   9. Centro de Interpretación Mapungubwe en el Parque Nacional Mapungubwe. Limpopo, Sudáfrica.

   Diseñado por Arquitectos Peter Rich, el centro de visitantes tiene bóvedas, construidas con una técnica que tiene más de 600 años de antigüedad, muy económica y responsable con el medio ambiente de la zona. Para su construcción, fueron trabajadores locales los que hicieron las 200.000 baldosas del suelo, como parte de un programa de lucha contra la pobreza. Sin embargo, el decorado del diseño interior pertenece al siglo XXI, con formas geométricas modernas.

Arquitectura

   10. Proyecto Favela de Pintura. Río de Janeiro, Brasil.

   El proyecto de la favela Santa Marta se inició en 2010, como colaboración entre artistas holandeses como Jeroen Koolhaas, Dre Urhahn de Haas y Hahn, y un equipo local. Su objetivo es convertir una de las zonas más pobres de la ciudad en una obra de artística llena de color. Desde entonces, Haas y Hahn han extendido su movimiento mundialmente, alterando espacios públicos deprimidos en formas que atraen la atención positiva y los impulsos económicos.