10 hechos relevantes sobre la independencia de México que probablemente desconoces

10 Datos Curiosos Sobre La Independencia De México
NOTIMÉRICA/ PIXABAY
Actualizado 24/09/2018 18:22:33 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Sep. (Notimérica) -

   México se declaraba como nación independiente el 27 de septiembre de 1821, 11 años después de aquel famoso 'Grito de Dolores' que marcó el proceso de emancipación del territorio azteca el día 16 de septiembre de 1810.

   La revolución, conformada por criollos, indios y mestizos que se enfrentaron al ejército realista español con ínfimos recursos pero con ansias de autonomía, pretendía acabar con el dominio colonialista que por entonces ya sumaba más de 300 años de ocupación.

   La independencia fue para México el primer paso hacia la culminación de la libertad, que se haría efectiva en el año 1836 tras el reconocimiento de esta por parte de la Corona española mediante el Tratado de Santa María-Calatrava.

   

   Hoy, 16 de septiembre, se cumplen 208 años del inicio del proceso de emancipación en el país azteca. Por ello, y a modo de conmemoración, desde Notimérica exponemos 10 hechos relevantes que probablemente desconoces sobre este capítulo de la historia mexicana:

   DOS ACTAS DE INDEPENDENCIA

    El documento oficial que confirma la independencia de cualquier territorio o país es el acta de la misma, que normalmente está redactada por los insurgentes del momento. En el caso de México, existen dos actas.

   La primera de ellas fue publicada en el año 1821 y, en su contenido, el país se reconocía como "un nuevo Imperio". Sin embargo, en 1823, tras la muerte del emperador y líder de la revolución, Agustín de Iturbide, el documento fue modificado: México ya no era un imperio sino una república.

   LAS MUJERES, CLAVE DEL PROCESO

   La implicación de las mujeres en este movimiento sociopolítico tuvo una importancia trascendental. De hecho, sin su trabajo la independencia no habría triunfado.

   Realizaron numerosas actividades, desde el espionaje hasta la lucha en el campo de batalla. Además, desarrollaron carreras profesionales gracias a su colaboración en diferentes áreas, como la comunicación. De hecho, la existencia de la primera mujer periodista de México, Leona Vicario, data de esa época.

   ORIGEN DE LOS CHILES EN NOGADA

   Los Chiles en Nogada es una de las comidas más representativas del país iberoamericano y su origen se remonta a la Guerra de Independencia mexicana (1810-1821).

   De acuerdo con algunos historiadores, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, situado en la localidad de Puebla, idearon la receta cuando se enteraron de que el general Iturbide celebraría allí su santo. El plato evocaba los matices de la bandera del ejército Trigarante mexicano con sus colores: verde, blanco y rojo.

   QUIÉN FORMABA EL EJÉRCITO TRIGARANTE

   El Trigarante fue el ejército oficial de los insurgentes durante la Guerra de Independencia de México. Su nombre se debía a las tres garantías que prometían una vez consiguiesen instaurar la libertad: el catolicismo como única religión del país, independencia total de España y la unidad de todos los bandos de la guerra.

   

   LOS RESTOS DE ITURBIDE

   En 1926 los restos mortales de los denominados 'Héroes de la Independencia' se trasladaron a la Columna de la Independencia, monumento instalado en Ciudad de México.

   Sin embargo, los restos del responsable de la culminación de la independencia, Agustín de Iturbide, no residen allí sino en la capilla de San Felipe de Jesús, dentro de la catedral de la ciudad.

QUÉ GRITÓ HIDALGO REALMENTE

   Miguel Hidalgo y Costilla fue el sacerdote insurgente que lideró la primera etapa de la emancipación mexicana, siendo el responsable del 'Grito de Dolores'. Mucho se ha debatido sobre qué fue lo que el clérigo pronunció realmente en aquel momento.

   Lo cierto es que hay múltiples versiones, pero la más extendida es aquella en la que se cree que Hidalgo dijo: "¡Muera el mal gobierno!, ¡Viva México!, ¡Viva la Independencia!".

   LA FIGURA DEL 'PÍPILA'

    La figura del 'Pípila' roza por igual la realidad y la leyenda. Esta fue la denominación que se le otorgó a Juan José de los Reyes Martínez Amaro, un minero insurgente que, tras colocarse una losa de piedra en la espalda, consiguió incendiar la Alhóndiga de Granditas, siendo esta la primera victoria del ejército liderado por el sacerdote Hidalgo. Desde entonces, su persona quedó mitificada en la historia de México.

   HIDALGO NO TOCÓ LA CAMPANA

   Con el paso del tiempo se ha difundido la idea de que en el momento del 'Grito de Dolores' el sacerdote mexicano Hidalgo tocó la campana de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Sin embargo, actualmente se sabe que esto no fue así y que quien realmente subió al campanario fue el hombre que habitualmente llamaba a misa, José Galván.

   GUERRA DE VÍRGENES

   La religión católica y los integrantes de esta --sacerdotes, monjas y devotos-- tuvieron una importancia clave en todos los movimientos independentistas que tuvieron lugar en Iberoamérica. Normalmente, cada ejército tenía como referente a una virgen distinta.

   En México no tenían claro qué virgen representaba a sus militares. Lo que al principio parecía una anécdota terminó siendo un gran conflicto entre aquellos que defendían la presencia de la Virgen de Guadalupe, representada por Hidalgo, y la Virgen de los Remedios, nombrada por el virrey Venegas.

POR QUÉ EL DÍA 16

   La madrugada del día 16 de septiembre de 1821 se produjo la revuelta que vaticinaba el inicio de la Guerra de Independencia, momento en el que se proclama el ya mencionado 'Grito de Dolores'. Por ello, lo lógico sería que el Día de la Independencia mexicana se celebrase el día 15.

   Sin embargo, Porfirio Díaz instauró el festivo el día 16 en honor a sí mismo, ya que era la fecha de su cumpleaños.