Los 10 superalimentos que no pueden faltar en la dieta de un mexicano

GROSELLA ESPINOSA DE LA INDIA
PIXABAY
          
Actualizado 22/01/2018 8:34:46 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (Notimérica) -

   Para tener una buena salud es necesario aplicarse la filosofía romana de 'Mens sana in corpore sano'. Una frase acuñada en el Imperio en el siglo II después de Cristo y que se ha extendido hasta nuestros días.

   Para aplicarse este pensamiento romano es necesario un equilibrio entre espíritu y cuerpo. Lo que no sabían en el Imperio es la evolución de la alimentación, tan importante para la salud. Actualmente los sistemas de producción han disminuido la calidad de los alimentos y sus nutrientes y, en muchos casos, la dieta de los mexicanos está desequilibrada.

   Para suplir todas esas carencias de nutrientes esenciales como las vitaminas, los minerales o los antioxidantes de toda clase, la empresa especializada en complementos alimenticios Aora Health ha elaborado una lista de los superalimentos que no deben faltar en una dieta equilibrada. La mayoría son de origen vegetal y deben tener un protagonismo en la cesta de la compra. A la hora de consumirlos, se recomienda comerlos crudos o poco cocinados para mantener todas sus propiedades.

1. AZAFRÁN

azafran

   Los preciados pistilos de este bulbo se cosechan manualmente por lo que tiene un alto precio de venta. El azafrán se ha utilizado durante miles de años como hierba medicinal y agente colorante.

   La medicina tradicional china y la tradición ayurvédica la emplean para mejorar el estado de ánimo, la depresión, la ansiedad, como afrodisiaco y por su efecto positivo en la digestión.

   Además, gracias a estudios realizados, se ha descubierto que tiene efectos positivos en el Alzheimer, trastornos oculares e incluso en la obesidad.

   2. RHODIOLA

RHODIOLA

   La Rhodiola es una planta que crece en las regiones alpinas de Europa central y oriental cuya eficacia y seguridad han dado lugar a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepte su uso para el alivio de los síntomas de fatiga y debilidad.

   Este vegetal mejora el rendimiento físico y mental en situaciones de fatiga, así como la capacidad de trabajo. Además también tiene un efecto positivo sobre la depresión y la ansiedad.

3. GROSELLA ESPINOSA DE LA INDIA

GROSELLA

   También conocida como ALMA, es una planta frutal que se encuentra en India y otras partes de Asia. Sus frutos están clasificados como superfruta ya que tienen una potente actividad antioxidante y es considerada una de las plantas más importantes en la medicina tradicional india. También sirve de remedio natural para la tos, el estomago, colesterol y diabetes.

   4. WITANIA

WITANIA

   La raíz y las bayas de la witania forman parte de la medicina tradicional india. Aunque es originaria de Asia, también se puede encontrar en Europa y África.

   El superalimento reduce la ansiedad, el estrés, mejora la memoria, el sistema inmunológico y ayuda a controlar el peso.

   5. AMAPOLA CALIFORNIANA

AMAPOLA CALIFORNIANA

   La Amapola de California es una planta muy utilizada en la medicina popular como analgésico y sedante. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) aprueba su uso para el alivio de la ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño.

   Este vegetal contiene un hipnótico natural que lo convierte en un excelente remedio para poder dormir.

6. PASIFLORA

PASIFLORA

   La Pasiflora es otro superalimento natural que se cultiva en el sureste de América del Norte, en Argentina y Brasil. Los indígenas americanos utilizaban esta planta con fines medicinales para tratamientos de insomnio y nerviosismo. Además sirve para aliviar los síntomas leves de estrés mental, irritabilidad y para conciliar el sueño.

7. NARANJA SANGUINA

NARANJA SANGUINA

   Este cítrico que tiene el interior de color rojo, posee fuertes propiedades antioxidantes. Igual que todas las naranjas, es fuente de vitamina C. Concretamente la Sanguina estimula la producción de colágeno que es crucial para el desarrollo y mantenimiento de los huesos, dientes, cartílagos y de la piel.

   8. UVAS

UVAS

   Esta fruta fácil de encontrar en todo el mundo ayuda a mejorar las situaciones de estrés oxidativo e inflamación. También favorece el control de la diabetes, puede ayudar a ralentizar el envejecimiento y ayuda a la disminución de la grasa.

9. MAGNESIO

MAGNESIO

   Este elemento químico es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Además ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, en la producción de energía y proteína.

10. VITAMINA B6

VITAMINA B6

   También conocida como piridoxina, esta vitamina es requerida para el funcionamiento apropiado de los azúcares, las grasas y las proteínas en el cuerpo. Es necesaria también para el crecimiento y desarrollo adecuado del cerebro. Del mismo modo es beneficiosa para los nervios, la piel y de muchas otras partes del cuerpo.

   La falta de esta vitamina B6 puede conducir a síntomas de debilidad, cansancio o fatiga.