100 años del asesinato de Marcelino García, el profesor salvadoreño que murió por las libertades de Costa Rica

Actualizado 19/07/2019 8:37:34 CET
Marcelino García
Marcelino García - YOUTUBE
 

   SAN JOSÉ, 19 Jul. (Notimérica) -

   Marcelino García Flamenco fue un profesor salvadoreño asesinado el 19 de julio de 1919, hace hoy 100 años, durante el gobierno del dictador costarricense Federico Tinoco (1868-1931) por pertenecer a un grupo armado que planeaba echarle del poder.

   García Flamenco nació el 15 de septiembre de 1888 en San Esteban Catarina (El Salvador). Vivió en varios países, como Honduras, Panamá o Costa Rica, este último lugar en el que ejerció como docente. Fue un conocido defensor de la educación laica y de la igualad de oportunidades para acceder a la enseñanza.

   El 15 de marzo de 1918, mientras estaba en la escuela, fue testigo del asesinato Rogelio Güell, opositor al Gobierno de Tinoco y, horrorizado, decidió suspender las clases. Luego se dirigió al lugar de los hechos, donde los asesinos le dijeron que contara todo lo que había sucedido allí y que bailara para celebrar el crimen, algo que se negó hacer.

Marcelino García

   Contó a todos sus alumnos lo que había visto y oído por parte de los criminales. Después de esto fue obligado a cerrar la escuela e incorporarse al ejército costarricense, aunque desertó al poco tiempo. Se fue a Panamá a denunciar las atrocidades que se cometían en el país. Allí se unió a un grupo armado que planeaba una invasión revolucionaria en Costa Rica.

   Al regresar al país se produjo un choque en La Cruz --provincia de Guanacaste-- donde el profesor encontró la muerte. El 19 de julio de 1919, García Flamenco fue asesinado por los 'tinoquistas' --partidarios de Tinoco-- quienes lo ataron a un caballo que lo arrastró unos 100 metros, y luego lo quemaron vivo. Su muerte desencadenó una huelga de maestros que acabaría con el gobierno de Tinoco ese mismo año.

   La tumba de García Flamenco se encuentra en La Cruz y en su lápida se puede leer: 'Dio su vida por las libertades de Costa Rica'. En el país muchas escuelas, calles e incluso un pueblo llevan su nombre en su honor. Además la Universidad de El Salvador otorga el galardón 'Marcelino García Flamenco' a poetas y ensayistas cada año.

Contador

Para leer más