Actualizado 03/04/2017 08:55

15 años sin Marita Verón, un secuestro que Argentina no olvida

Marita Verón
Marita Verón - YOUTUBE
Foto 1 Foto 2 Foto 3

   BUENOS AIRES, 3 Abr. (Notimérica) -

   "Yo cocino cuando vuelva", dijo Marita a su madre. Pero nunca volvió. Marita fue raptada un día como hoy de 2002 y desde entonces esta madre llena de impotencia no ha parado de buscarla. "Si Estelita de Carlotto encontró a su nieto después de 35 años, ¿por qué voy a perder la esperanza?", afirma Susana Trimarco, madre de Marita Verón, una víctima de la trata de personas.

   En fotos se le ve feliz, libre y siempre con una sonrisa. Despreocupada, como refleja en sus imágenes, un 3 de abril de 2002 Marita Verón salió de su casa del centro de Tucumán para hacerse unos análisis y nunca más volvió, sus fotos se acabaron a sus 23 años de edad.

   Al tercer día de su desaparición unos testigos la vieron a 30 kilómetros de su casa de Tucumán (Argentina). "Iba tambaleante, como drogada, y alguien le había cambiado las zapatillas por zapatos de tacón", comentaron los vecinos. Así fue como la joven Marita Verón cayó en manos de una red de prostitución, una de las varias que quedaron al descubierto tras su secuestro.

Foto 1

   Hace 15 años, Trimarco comenzó una incesante búsqueda para encontrar a su hija y a los responsables de su desaparición. La joven sigue desaparecida como tantas víctimas de la trata de personas en el país. Chicas que han sido secuestradas por redes de prostitución, drogadas, amenazadas y esclavizadas sexualmente.

   

   El 8 de febrero de 2012 comenzó el juicio del 'Caso Verón' con 13 personas imputadas, aunque el Tribunal dictó la absolución de todos los involucrados e inmediatamente se presentó una apelación a la Cámara de Casación y la Corte Suprema tucumana quienes dieron su dictamen a favor de la familia Verón.

   

   Dos años más tarde, se condenó a 22 años de prisión a José "Chenga" Gómez y a Gonzalo Gómez, 18 años a Daniela Natalia Milhein y Alejandro Gómez, 17 años a Carlos Alberto Luna y Domingo Pascual Andrada, 15 años a Azucena Márquez, 12 años a Humberto Derobertis, y 10 años a Mariana Bustos y Paola Gaitán.

   Tras el dictado de la condena, los abogados de los imputados presentaron un recurso extraordinario para que la Corte de la Nación revisara la decisión. Como consecuencia de este planteamiento y ante la ausencia de una sentencia firme, vencidos los plazos de prisión preventiva, los condenados por la desaparición de Verón salieron en libertad. Aunque las últimas noticias del caso afirman que los procesados deberán volver a estar entre rejas, donde esperararán el dictado de una sentencia firme.

   

   Gracias a la lucha de esta madre desesperada, se han logrado desenmascarar numerosas redes dedicadas a la trata de personas. "Estoy muy orgullosa de que mi lucha haya permitido rescatar a más de 8.000 mujeres entre el 2007 y el 2014 y que hayan vuelto con su familia después de estar en situación de prostitución", afirmó Trimarco en una entrevista.

Foto 3

   "El sol de cada mañana me recuerda su sonrisa y me llena de fuerza para seguir esta lucha que, estoy segura, será hasta el último de mis días. Mientras tanto, no voy a parar de exigir Justicia y nada ni nadie me hará apartar de este camino", concluyó emocionada la madre de Verón.

Foto 2