Actualizado 30/04/2018 10:47 CET

180 años desde que Nicaragua se convirtió en nación

BANDERA NICARAGUA
REUTERS
  

   MANAGUA, 30 Abr. (Notimérica) -

   Nicaragua celebra oficialmente su día de la independencia el 15 de septiembre, jornada en la que se firmó en 1821 el Acta de Independencia junto con Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, el 'verdadero' origen de la independencia de Nicaragua es otro.

   La firma del acta supuso la separación del Reino de Guatemala, una parte del imperio español conformada por las actuales naciones de Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Por el contrario, estos proclamaron su anexión al Imperio Mexicano para, con ello, poder mantener el 'statu quo' previo a su independencia el 5 de enero de 1822.

   Pasando a estar gobernados por el Imperio mexicano, la decisión no fue bien vista por gran parte de la población centroamericana, lo que provocó que la sociedad civil y las ciudades se dividieran entre imperialistas y republicanas. Los republicanos de la región se levantaron en armas, lo que desencadenó en 1823 una intervención de las tropas imperiales mexicanas para "pacificar los territorios anexados".

wikimedia

   Pero los planes de las tropas imperiales no salieron como se esperaba pues, durante la misión, encabezada por Vicente Filísola, el emperador Iturbide fue derrocado y las tropas mexicanas se retiraron de la misión. Posteriormente, Filísola convoca en junio de 1823 un congreso en Guatemala en el que se permitió a los países centroamericanos decidir si abandonar o no el Imperio de México, y en julio de 1823 se acuerda una separación total.

wikimedia

   Las provincias reunidas en Guatemala declararon ser independientes de España, México o cualquier otra nación. Se decide crear las Provincias Unidas del Centroamérica, que más tarde pasarían a ser la República Federal de Centroamérica. Las luchas entre unionistas y autonomistas acabó por llevar a la desaparición total de esta organización en 1840.

LA VERDADERA INDEPENDENCIA

   La República Federal de Centroamérica no fue la solución definitiva y los conflictos internos de cada región afectaron a todos los miembros de la República. Cada miembro luchaba por su interés propio y por obtener un cierto grado de autonomía. El paso de los años no mejoró la situación y fue a peor.

   Pero Nicaragua logra, el 30 de abril de 1838, su independencia absoluta de la República Federal y es reconocida como una nueva nación. Se nombró como Estado de Nicaragua y desde 1854 pasó a ser República de Nicaragua.

   Así, Nicaragua vivió tres momentos fundamentales para convertirse en el país que es hoy. La primera fue la separación de la corona española, en 1821. La segunda fue la separación de México y por último, la independencia absoluta de la República Federal de Centroamérica.

   Aunque se considera el 15 de septiembre como la fecha oficial de independencia, dado que fue el inicio de todo el proceso, es el 30 de abril de 1838 cuando podemos decir que Nicaragua entró en el escenario mundial como una nación.