26 de agosto: siete años sin 'Moralito', el precursor de la música vallenata

el juglar vallenato Lorenzo Morales
COLPRENSA/BELALCAZAR MIRILLO, SANDRA V - Archivo
Publicado 26/08/2018 2:29:31CET

   BOGOTÁ, 26 Ago. (Notimérica) -

La música vallenata no sería lo que es hoy sin la influencia de Lorenzo Miguel Morales, apodado 'Moralito', considerado una de las grandes leyendas del género.

   Morales nació el 19 de junio de 1914 en Guacoche (Colombia). Con 12 años aprendió a tocar el acordeón y cuatro años más tarde se aventuró a recorrer la costa colombiana retando a otros cantantes a duelos de piquerías, un estilo de vallenato que consistía en improvisar versos sobre un tema que eligiera el público.

   Morales se convirtió en el máximo representante del vallenato en el departamento del Cesar, al mismo tiempo que en La Guajira dominaba Emiliano Zuleta. Tras un encuentro de piquerías contra Zuleta, Morales le arrebató el acordeón a su contrincante y lo tiró al suelo al verse superando por este. Tras comprarse un nuevo instrumento, Zuleta compuso una serie de versos --tema conocido como 'La gota fría'-- dedicados a 'Moralito'.

   Tras escuchar esta versión, Morales respondió inmediatamente con la canción 'La carta' en la que invitaba a Zuleta a otro duelo. El colombiano también escribió otros temas como 'Amparito', 'El errante' y 'La mala situación'. Carlos Vives popularizó 'La gota fría' en los años 90 en su disco 'Clásicos de la provincia', dando a conocer la historia sobre estos dos juglares del vallenato.

   

   Morales falleció el 26 de agosto de 2011, hace hoy siete años, tras ser hospitalizado como consecuencia de una afección respiratoria, una anemia crónica e insuficiencia renal. Antes de morir, le dijo a uno de sus 37 hijos que no le guardaran luto, sino que dieran palmas, se vistieran de rojo y cantaran para despedirle.