Publicado 18/11/2020 13:55CET

La actriz Daniela Vega, segunda invitada a los encuentros del Festival de Huelva y la Fundación Academia de Cine

La actriz Daniela Vega.
La actriz Daniela Vega. - FESTIVAL DE HUELVA.

HUELVA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este jueves, 19 de noviembre, a las 19,30 horas, la actriz chilena Daniela Vega mantendrá un encuentro virtual con los espectadores. Esta iniciativa se enmarca en la colaboración de la Fundación Academia de Cine con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La conversación con la actriz y productora podrá seguirse en los canales oficiales de YouTube de ambas entidades, y por las redes sociales del Festival, según ha informado el certamen en una nota de prensa.

Protagonista de 'Una mujer fantástica', la primera producción chilena en ganar un Óscar a la Mejor Película Internacional que también se alzó con el Goya a la Mejor Película Iberomericana, Daniela Vega fue elegida como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time.

La actriz y cantante lírica chilena, que acaba de publicar su autobiografía 'Rebeldía, resistencia y amor', está produciendo Peace Peace Now Now, serie documental que aborda la vida de mujeres líderes en América Latina. En el encuentro, Vega, desde Chile, estará acompañada por Manuel H. Martín, director del certamen onubense.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

De otro lado, la cordobesa Almudena Cuenca Padilla, gracias a su obra 'Azufre', ha resultado ganadora del concurso de fotografía convocado por la Universidad de Huelva en el marco de la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La ganadora del certamen fotoráfico se ha mostrado feliz tras conocer la noticia. "Siempre es un honor que valoren tu trabajo tan positivamente", ha asegurado.

Según ha informado el certamen en una nota de prensa, Cuenca ha explicado que esta imagen escapa de la línea expresiva que suele mantener habitualmente en sus creaciones. "En mi fotografía siempre trabajo con el retrato, la luz natural, la naturaleza y el color, pero en este caso, quise experimentar con algo totalmente diferente", confiesa.

Así, según ha explicado su creadora, 'Azufre' es "una imagen en la que el sujeto se sitúa en el centro de la composición, habitando un espacio protagonizado por las luces y las sombras, un lugar de reflexión entre lo que conocemos y lo que no". Según Cuenca, la fotografía recoge el instante en el que la protagonista de la imagen "ha sido consciente de que la soledad ha tomado las riendas de su camino y ahora forma parte de ella".

El concurso de fotografía de la Universidad de Huelva, convocado bajo la temática 'Héroes anónimos y cine andaluz' está dotado con un premio de mil euros. En la presente edición se han presentado más de 50 obras, procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Este certamen se enmarca en el acuerdo de colaboración que la Onubense, como Patrocinador Oficial de la 46 edición del Festival de Huelva, mantiene con el Iberoamericano.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha agradecido a la UHU su participación en las actividades paralelas del certamen, así como su implicación un año más como patrocinador oficial. Martín ha felicitado a la ganadora y ha destacado "la luminosidad especial" de su fotografía.

A esta felicitación se ha unido Joaquina Castillo, vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, quien ha mostrado su satisfacción tanto por la magnífica participación como por la calidad de las obras presentadas y ha declarado que "desde la Universidad de Huelva se sigue apostando por el cine un año más, revalidando su colaboración con el Festival y también, a través de su propia Escuela de Cine en la que se viene impartiendo formación en esta materia desde el año 2014".

Contador