Actualizado 06/11/2014 11:19

Acueducto de Tembleque, la obra más importante de ingeniería hidráulica de América

Acueducto del Padre Tembleque en México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO, 6 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   La postulación como Patrimonio de la Humanidad del Acueducto del Padre Tembleque, ubicado en los límites de los estados de Hidalgo y de México, es apenas la décima de este tipo en todo el mundo, según ha destacado la directora general el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco.

   Franco dijo que la posible inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en un concepto tan poco frecuente, es decir acueductos construidos, "es un aliciente para continuar con el trabajo no solamente de rehabilitación y restauración".

   Lo es también "para hacer énfasis en un tema que es de vital importancia en el mundo entero, que es el agua", según dijo durante la presentación de los resultados de la primera parte de la restauración de esta obra de ingeniaría del siglo XVI.

   Al respecto destacó la labor coordinada de las diversas instituciones que participan en este proyecto, que busca desde hace 20 años devolverle su magnificencia a esta obra de ingeniería hidráulica, la más importante de América.

   Sobre la primera parte de este proyecto de restauración, que se centró en las arcadas de 42 metros de altura, Teresa Franco afirmó que se ha dado un paso más, porque el compromiso con dicha obra es mayor.

   Subrayó que para el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha sido muy importante la coordinación y asesoría de los equipos técnicos municipales y estatales, así como en la elaboración del diseño de los mecanismos que puedan, a nivel local, asegurar la preservación tanto del entorno natural como del monumento excepcional.

   Recordó que en 2013 el INAH presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente para solicitar la inscripción del monumento en dicho listado internacional.

   Hace un par de meses, añadió, integrantes del Comité de Patrimonio Mundial, encabezados por el arquitecto Michael Romero Taylor, realizaron una primera visita de evaluación y reconocimiento del acueducto.

   "Se analiza no sólo cómo se va a proteger sino también cómo se va a potenciar este monumento, porque la idea de estas declaratorias no solamente es el reconocimiento de la historia o una distinción, es también una manera de animar una conservación que no sólo impacte el sitio, sino que haga evidente un conjunto de valores", finalizó.