¿Cómo ha afectado la llegada de Bolsonaro a la cultura brasileña?

Publicado 06/02/2019 20:09:22CET
REUTERS / HANDOUT .

   BRASILIA, 6 Feb. (Notimérica) -

   Los artistas brasileños contemplan con preocupación la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la Presidencia del país por los posibles cambios que está llevando a cabo en el sector de la cultura, así como por los valores que promulga.

   Desde censura de obras teatro y exposiciones, hasta la defensa de la dictadura e incluso el enaltecimiento de la tortura, la homofobia y el machismo, son algunos de los aspectos del nuevo Gobierno que más preocupan a la industria cultural.

   Así lo denuncia el colectivo de artistas que participa en la exposición 'Literatura expuesta', prohibida por la Secretaría de Cultura de Bolsonaro. "Nuestro trabajo genera una reflexión sobre un momento político pasado y que está siendo recordado por este nuevo Gobierno, y eso les molesta", denuncia uno de los integrantes a 'RT'.

   Otra de las razones que esgrime el sector para justificar su miedo a las políticas del presidente es la destrucción del Ministerio de Cultura, transformado actualmente en una secretaría subordinada al Misniterio de la Ciudadanía.

   "En 2019 iniciaremos un rígido control de concesiones. Existe un claro desperdicio rutinario de recursos que pueden ser aplicados en áreas esenciales", anunció Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter en referencia a la Ley Rouanet, principal aliciente de la cultura en el país.

   También se está viendo afectado el Servicio Social del Comercio (Sesc), una institución privada que promueve acciones sociales y cuyos patrocinios podrían ser eliminados, según adelantó en noviembre el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Para leer más