6 de agosto: Día de la Independencia de Bolivia, ¿qué acontecimientos clave ocurrieron?

Día de Bolivia
REUTERS
 
Actualizado 06/08/2018 9:21:45 CET

   LA PAZ, 6 Ago. (Notimérica) -

   "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos", así comienza el Acta de Independencia de las Provincias del Alto Perú, el documento que le dio la ansiada libertad a los bolivianos el 6 de agosto de 1825.

   Hoy, es el Día de la Independencia de Bolivia, una festividad que conmemora la declaración del acta de independencia, un documento que puso fin al dominio español y que proclamó la República de Bolivia, otorgando al país su autonomía.

   Hicieron falta siglos de lucha para alcanzar la autodeterminación, un hecho que lleva a que en el 6 de agosto no se recuerde solo a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sino a todos aquellos que lucharon antes que ellos, como Túpac Katari, Bartolina Sisa, o Juana Arzurduy.

DECLARACIÓN

   El 9 de julio de 1825, convocada la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana y se redactó el Acta de Independencia, que fue fechada el 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín, de la que salió victorioso Bolívar.

   DECLARACIÓN

   En honor al libertador se decidió llamar al país República Bolívar, aunque con los años se volvió a debatir el nombre y se sustituyó por Bolivia. "De Rómulo viene Roma y de Bolívar vendrá Bolivia", señaló un diputado potosino llamado Manuel Martin Cruz.