Publicado 16/11/2020 14:24CET

Alberto Rodríguez: "El Premio Ciudad de Huelva me hace sentir como un aprendiz que se acerca a sus maestros"

El director de cine Alberto Rodríguez durante la rueda de prensa online.
El director de cine Alberto Rodríguez durante la rueda de prensa online. - ALBERTO DIAZ

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director Alberto Rodríguez recibirá esta noche el reconocimiento del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que le entregará el Premio 'Ciudad de Huelva' durante un acto virtual que dará comienzo a las 20,00 horas. Un premio que, ha señalado, le hace sentir como "un aprendiz que se acerca a sus maestros", ya que ha participado en este festival desde sus inicios, como estudiante, tutor de guiones o exhibiendo alguna película.

El homenajeado, que ha participado este lunes en una rueda de prensa online previa al acto de entrega, ha asegurado que le hace "mucha ilusión" recibir este premio y, especialmente, hacerlo en la misma edición en que se reconoce al actor Eduard Fernández. "Para mí es un honor recibir este premio con un maestro como él", ha confesado.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha acompañado a Rodríguez en su encuentro virtual con los medios, destacando que el realizador representa a la perfección el concepto de "todo es posible" por su "versatilidad" como creador, ha indicado el festival en nota de prensa.

Rodríguez ha reconocido que le unen "muchas vivencias y muchas películas" al festival, por eso, volver ahora para recoger el Premio Ciudad de Huelva le hace sentir, "un poco como el aprendiz que termina acercándose a los maestros".

El realizador de películas aclamadas como 'La isla mínima' o 'El hombre las mil caras', ha valorado el momento que vive actualmente el cine andaluz, que ha calificado como "muy bueno, indiscutiblemente mucho mejor" que cuando empezó su carrera cinematográfica. La prueba, dijo, es que una película como 'La trinchera infinita' esté nominada a los Oscar.

"Están empezando a germinar las primeras semillas de una pequeña industria que creo que es lo más importante para que pueda haber una producción de calidad", ha apuntado.

En este sentido, Rodríguez ha remarcado que "producir mucho para que salgan cosas buenas" es imprescindible. "Hemos tenido suerte de acertar muchas veces pero es difícil, hay que producir mucho para que salgan unas cuentas películas buenas", señaló.

Sobre la cinematografía iberoamericana, Rodríguez ha valorado que aunque tiene "buena salud" tiene "un gran problema" y es que "son cinematografías muy desconectadas". Por ello, destacó, el Festival de Cine Iberoamericano tiene una función importante ya que "ayuda" a paliar esta desconexión, ofreciendo la posibilidad de ver cine que no llegaría a las pantallas europeas de otra forma.

Alberto Rodríguez también ha analizado el destacado valor cinematográfico de Huelva, a la que, ha confesado, tiene un gran "cariño". El director ha explicado que siempre ha tenido "muy presente" que la provincia de Huelva es "un escenario maravilloso" para rodar, "desde la sierra hasta el mar".

Así, ha recordado que ya ha habido producciones que le han sacado provecho "porque tiene muchas posibilidades, con una sierra preciosa y costa increíble". En cualquier caso, dijo, "es un mundo por descubrir y es posible que se haya explotado poco pero cada vez que se ha rodado allí han salido cosas maravillosas".

En este momento, ha valorado, la industria cinematográfica vive un momento "muy delicado" por la pandemia. "Lo más importante es no perder el referente de lo que teníamos para recuperarlo cuando vuelva la normalidad", ha dicho. También ha querido compartir un consejo a los jóvenes que se embarcan en el mundo cinematográfico. "A mí lo que me ha funcionado es ver mucho cine y tratar de rodar mucho, contar historias con imágenes y sonido", les ha dicho.

Con respecto a la forma en la que está viviendo la pandemia y los cambios que ha podido producir en su rutina profesional, Rodríguez ha explicado que le ha cogido en la fase de escritura de guión, por lo que ha escrito "mucho" y también ha estado preparando una película para el año que viene, por lo que, si bien no ha cambiado "mucho" su rutina, se ha visto afectado "como todos" porque es "un momento muy complicado en el que lo más importante es no perder el referente de lo que teníamos para recuperarlo en cuando se resuelva".

Asimismo, ha explicado que ha rodado alguna publicidad con los protocolos de seguridad, lo que convierte el trabajo en algo "bastante complicado, incómodo y difícil" con jornadas de 16 horas con las mascarillas, aunque "no queda otra".

Finalmente, espera que 2021 llegue a ser "más esperanzador", añadiendo que es "un pesimista optimista", por lo que espera que "cambie de verdad este año desastroso, que da para una película, pero para dentro de un tiempo, cuando todo haya pasado y lo veamos desde otra perspectiva".

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) se ha convertido en los últimos años en uno de directores de cine más aclamados de nuestro país, con películas tan destacadas como 'La isla mínima', 'El hombre de las mil caras', 'Grupo 7' o '7 vírgenes', que suman entre ellas un total de 15 Premios Goya en distintas categorías, incluyendo las de Mejor Director y Mejor Película.

Licenciado en Imagen y Sonido por la Hispalense, Rodríguez inició su trayectoria cinematográfica vinculado al también director Santi Amodeo, con el que codirigió el cortometraje 'Bancos' (1999), ampliamente premiado, y el largometraje 'El Factor Pilgrim' (2000), producida con muy escasos recursos económicos y que recibió una Mención Especial del jurado de Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián de ese año.

El director sevillano llevó al Festival de Berlín su primer filme en solitario, 'El traje' (2002), para consolidarse posteriormente como uno de los jóvenes directores españoles con más proyección con su película '7 Vírgenes' (2005), cuyo protagonista, Juan José Ballesta, ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, un largometraje que sumó, además, seis nominaciones en los Premios Goya, ganando finalmente Jesús Carroza el de Mejor Actor Revelación.

Tras la película 'After' (2009), Alberto Rodríguez estrenó en 2012 'Grupo 7', una de las mejores producciones españolas de ese año, ambientada en la Sevilla de la Exposición Universal de 1992. Tras ser nominada en 16 apartados, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director, la cinta obtuvo dos Premios Goya: al Mejor Actor Revelación (Joaquín Núñez) y al Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán).

El reconocimiento absoluto le llegaría en 2014 con la aclamada 'La isla mínima', una obra de cine negro andaluz que fue la gran triunfadora de los Premios Goya de ese año, obteniendo diez galardones, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

Su última película hasta la fecha es 'El hombre de las mil caras' (2016), una obra basada en la tortuosa historia del agente secreto español Fernando Pasea que obtuvo dos Premios Goya y su actor protagonista, Eduard Fernández, se hizo con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Alberto Rodríguez ha demostrado su talento también en las series para televisión con 'La peste' (2018), que creó y dirigió para 'Movistar+' ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI.

En esta 46 edición, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no solo reconoce la trayectoria de Alberto Rodríguez, sino también la del actor Eduard Fernández, que recibió el Precio Ciudad de Huelva durante el acto de apertura de la muestra. Igualmente, el Iberoamericano quiere destacar en esta edición la proyección de la actriz Macarena García, que recogerá el Premio Luz el próximo viernes, 20 de noviembre, durante el acto de clausura.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    Un barco científico filma por sorpresa la destrucción de un meteorito

  3. 3

    Siria.- Siria denuncia un ataque aéreo de Israel sobre el sur de Damasco

  4. 4

    Perú.- Nueva primera ministra de Perú: "El día que no sea noticia que una mujer ha alcanzado un cargo habrá igualdad"

  5. 5

    Coronavirus.- Renovarse o Morir: Crimen organizado y pandillas se adaptan a la pandemia en México y Centroamérica