Publicado 11/06/2024 17:20

Alcalá.-Clásicos en Alcalá dedica una muestra al actor y director teatral Modesto Higueras en la Casa Natal de Cervantes

El consejero de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, y la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, han visitado las exposiciones organizadas dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro.
El consejero de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, y la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, han visitado las exposiciones organizadas dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. - COMUNIDAD DE MADRID

ALCALÁ DE HENARES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha inaugurado este martes ‘Al aire joven de los clásicos. Modesto Higueras de La Barraca al T.E.U‘, una exposición dedicada al actor y director teatral que se podrá visitar gratis en el Museo Casa Natal de Cervantes hasta el 27 de octubre.

La muestra reúne una selección de fotografías, figurines, carteles, documentos y vestuario, que ofrecen un recorrido por la fructífera carrera de Higueras (1910-1985), un nombre clave de la escena de posguerra, que revalorizó a los grandes autores del Siglo de Oro, como Lope de Vega, Calderón o Cervantes, y fue el descubridor de intérpretes como Nati Mistral, José Luis López Vázquez, Fernando Guillén o Alfredo Landa, entre otros.

El consejero de Cultura del Gobierno Regional, Mariano De Paco Serrano, y la alcaldesa complutense, Judith Piquet han visitado la exposición, comisariada por Javier Huerta Calvo, sobre el primer responsable del Teatro Español Universitario (TEU), que creó a imagen y semejanza de La Barraca de Federico García Lorca, su maestro.

EL ESCENARIO DE LA ILUSIÓN

Clásicos en Alcalá ha levantado también este martes el telón de ‘El escenario de la ilusión’, una exposición sobre la maquinaria teatral barroca, un intento de recuperar la memoria de la técnica teatral perdida, aquella que dependía de la manipulación de un técnico para hacer funcionar las tablas como un reloj, en absoluta sintonía entre los efectos sonoros, la orquesta musical y las voces de los actores.

La muestra, creada y producida por Miguel Ángel Coso Marín y Juan Sanz Ballesteros, se puede visitar hasta el 7 de julio en la Capilla del Oidor de las Ruinas de Santa María, con entrada libre y gratuita, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Contador