Actualizado 25/10/2017 18:04

Alfonsina Storni, 79 años de la muerte de una poetisa avanzada a su tiempo

Alfonsina Storni
Alfonsina Storni - NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 25 Oct. (Notimérica) -

   Alfonsina Storni le hizo honor al significado árabe de su nombre: "dispuesta a todo". Aunque durante toda su vida Alfonsina no planeó una muerte violenta como la que tuvo cuando decidió arrojarse al mar el 25 de octubre de 1938, se vio alterada por un cáncer de mama, rompiendo y acabando el curso de su crecimiento personal y literario.

   En apariencia normal, no padecía más tristezas, melancolías y nervios que cualquier persona sensible y emocional como ella. Storni se dedicó en vida a la escritura, pero no fue una poetisa más en la historia de la poesía iberoamericana. Dejó un imaginario complejo, romántico y oscuro, plagado de dramatismo y con tintes feministas, en una época en que nadie lo era, se caracterizaba por cuestionar las limitaciones sociales que se imponían a las mujeres de su época.

   Sin embargo, la enfermedad la mató en vida, siendo todavía consciente de cuánto perdía. Después de una operación de mastectomía, de la escritura de su último libro de poemas, de la neurastenia, el cansancio, sus dudas con respecto a su enfermedad y los dolores, Alfonsina hace un viaje a Mar del Plata. Cuando se despide de Alejandro (su único hijo) en el tren, le dice: me voy contenta. El médico, poco antes de su última recaída, le confirmó sus sospechas de una muerte irremediable y temprana. Es ahí cuando tomó la decisión. Dejó una nota muy sencilla: Me arrojo al mar.

   Alfonsina se fue al mar y se arrojó desde el Club Argentino de Mujeres. Dos obreros de la Dirección de Hidráulica, que se lanzaron al agua a recogerla, encontraron el cadáver horas más tarde. Se la llevaron en ambulancia sin saber que se trataba de la prestigiosa poetisa.

   Alfonsina le escribió dos cartas de contenido ambiguo a su hijo, el 19 y 22 de octubre, en las que parecía que luchaba contra la decisión de terminar con su vida. El jueves 20 escribió todo el día en el hotel abrigada con un poncho catamarqueño, aunque era primavera. Al día siguiente un dolor en el brazo le impidió continuar con su tarea.

Sin embargo, se esforzó y el sábado despachó una carta en el buzón. Contenía su poema ,"Voy a dormir", el último que escribió y que se publicó al día siguiente en el diario La Nación. Este poema de despedida, es un soneto en endecasílabos sin rima, lo que en la época se llamó anti-soneto.

   Dientes de flores, cofia de rocío,

manos de hierbas, tú, nodriza fina,

tenme prestas las sábanas terrosas

y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera;

una constelación; la que te guste;

todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...

te acuna un pie celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:

si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido...

ALFONSINA Y EL MAR

   'Alfonsina y el mar' es una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa 'Mujeres argentinas', de 1969. La canción es un homenaje a la poetisa, donde se incluyen extractos de su ultimo poema.