Publicado 24/04/2019 20:15

Andrés Calamaro y Jorge Drexler actuarán en julio en la 28 edición de Pirineos Sur

ANDRÉS CALAMARO
UNIVERSAL MUSIC - Archivo

   HUESCA (ESPAÑA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de las Culturas 'Pirineos Sur' celebrará del 12 al 28 de julio su 28 edición reinventándose y llegando a más localidades del Valle de Tena. Por primera vez, la programación del auditorio natural de Lanuza será gestionada por una empresa externa, quedando en manos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) todo lo que se programa en Sallent de Gálego y el resto de localidades. Andrés Calamaro o Jorge Drexler son algunos de los nombres que protagonizan el cartel de conciertos.

   Pirineos Sur cumple 28 años reinventándose a sí mismo con novedades no sólo en el cartel musical, las infraestructuras o los servicios, también en los emplazamientos que reforzarán el concepto de territorio incorporando a poblaciones vecinas como Biescas, Larrés o las estaciones de Aramón, Formigal y Panticosa.

   Entre las principales novedades figura la gestión en manos de la promotora BigPam de todo lo que tenga lugar en Lanuza. Así, han programado tres fines de semana temáticos dedicados al folk, la música latinoamericana y la música más ecléctica con sonidos jamaicanos y de los Balcanes. Además, un nuevo escenario acogerá grupos aragoneses.

   El representante de la empresa BigPam, Sergio Vinadé, ha explicado que "hemos intentado llegar a más público abriéndonos a sectores que antes no se habían tocado tanto, hemos incorporado un escenario de apertura por el que pasarán grupos aragoneses, hemos intentado agrupar los estilos por fin de semana para que la gente pueda hacer un plan de fin de semana".

   En esta edición actuarán artistas como Lady Banana, The Waterboys, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Emir Kusturica, Martirio o Chano Domínguez, entre muchos otros.

   Otra de las novedades musicales es lo que han llamado 'Experiencias en la naturaleza' en las que los visitantes podrán combinar un paseo por lugares del entorno con el aliciente de disfrutar de un concierto matinal en la pradera de la ermita de Santa Elena o en las estaciones de Formigal y Panticosa, según ha detallado la directora ejecutiva de Pirineos Sur, Begoña Puértolas.

   Estas experiencias, sumadas a los Mercados del Mundo, conciertos, conferencias, talleres, teatro o pasacalles integrarán 'Pirineos Sur Territorio' que se extenderá hasta puntos como el Castillo de Larrés, que albergará propuestas plásticas.

SU ESENCIA

   Todas las actividades son gratuitas excepto los conciertos en el Auditorio de Lanuza, cuyas entradas tienen un precio de 25 o 30 euros. Por primera vez, se sacarán a la venta bonos de fin de semana con precios que van desde los 40 a los 60 euros. Seguirá existiendo un abono completo para todo el festival al precio de 120 euros.

   La diputada de cultura de la DPH, Berta Fernández, ha manifestado que externalizar la gestión del Auditorio de Lanuza responde a "los cambios en el marco legal" que "dificultan la contratación a las administraciones".

   Fernández ha remarcado que "la esencia de Pirineos Sur se mantiene para seguir siendo un festival referente en su apuesta por la diversidad cultural".