Actualizado 31/03/2017 10:21

Andrés Henestrosa, el mexicano que alfabetizó el idioma zapoteco

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (Notimérica) -

   Este 30 de noviembre se celebra el 110º aniversario del nacimiento del escritor, político, historiador y periodista mexicano Andrés Henestrosa, famoso, entre otras cosas, por llevar a cabo la fonetización del idioma zapoteco --lengua indígena del Estado de Oaxaca-- y su transcripción al alfabeto latino.

   Henestrosa nació en Oaxaca (México), el 30 de noviembre de 1906. Hasta los 15 años, cuando se trasladó a Ciudad de México para formarse como maestro, solo hablaba la lengua de su madre, el zapoteco. En la capital aprendió español, lo que le permitió estudiar Derecho --carrera que no terminó-- y Filosofía.

   Comenzó a escribir a los 21 años animado por un profesor, quien le sugirió que dejase testimonio escrito de las leyendas y tradiciones de su tierra. Dos años después Henestrosa publicó su primer libro: 'Los hombres que dispersó la danza'.

   Durante los siguientes años de su vida, el mexicano siguió publicando ensayos, artículos y relatos sobre las culturas indígenas de México, sus lenguas y literaturas. También publicó libros y colaboró en los de algunos colegas.

   En 1936 la Fundación Guggenheim lo becó para que realizase estudios de cultura zapoteca, lo que le llevó a recorrer Estados Unidos mientras investigaba sobre el tema. Estos estudios llevaron a Henestrosa a idear la hispanización del idioma zapoteco, adecuándolo al alfabeto latino, lo que le permitió la creación de un diccionario zapoteco-español.

   Durante esta época surgió la obra más famosa de este autor, 'Retrato de mi madre', en el que desarrolla la vida de esta y su relación con sus hijos en el marco de la cultura oaxaqueña.

   Durante sus años de madurez Henestrosa publicó decenas de libros, poemas, ensayos y novelas, como 'Los cuatro abuelos', 'Cuatro siglos de literatura mexicana' o 'El maíz, riqueza del pobre'. También ejerció el periodismo durante al menos cinco décadas en las que colaboró en los diarios y publicaciones más relevantes del país.

   Además de escritor y periodista fue profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó en la Academia Mexicana de la Lengua y fue elegido senador por Oaxaca en 1982 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   Andrés Henestrosa falleció a la avanzada edad de 101 años, en la capital de su país natal, Ciudad de México, el 10 de enero de 2008, tras haber recibido distinciones como el premio Nacional de Periodismo, el premio Internacional Alfonso Reyes o el premio Juchimán de Plata.